La ruta de los castillos de Castilla-La Mancha

Los amantes de lo medieval estáis de enhorabuena puesto que en este artículo os trazaremos una ruta para ver los castillos más bonitos de Castilla-La Mancha a nuestro parecer. Hemos diseñado esta ruta para recorrerla en coche, para así poder admirar los paisajes entre castillo y castillo. Es una ruta que te llevará un par de días si la haces con calma. ¿Estás preparado? ¡Pues allá vamos!

Consuegra

La ruta de los castillos de Castilla-La Mancha 1

Empezaremos la ruta por Consuegra (Toledo), famosa localidad manchega de pura cepa. Esta localidad es popular por sus molinos de viento, pero también por su majestuoso castillo. El Castillo de Muela, que es así como se llama, es uno de los mejores conservados de España y eso que data del siglo X aproximadamente. Ha sobrevivido a numerosas batallas, pero la campaña de Napoleón en España lo dejó muy tocado. Aún así es visita obligada si eres amante de los castillos y sobre todo en sus batallas medievales.

Montiel

La ruta de los castillos de Castilla-La Mancha 2

Llegamos a Montiel (Ciudad Real) para admirar no uno de los castillos más bonitos de la comunidad, si no uno de los que más historia tiene. Bajo las murallas del Castillo de la Estrella se libró la célebre batalla de Montiel durante la guerra de los Cien Años. En esta guerra los ejércitos castellano-franceses se batieron contra una alianza castellano-granadina. El estado de conservación no es el más óptimo, pero estar ante un enclave histórico de nuestro país, la verdad que impone.

Alcalá del Júcar

La ruta de los castillos de Castilla-La Mancha 3

Paramos en uno de los pueblos más bonitos de España, Alcalá del Júcar (Albacete). Esta localidad está escavada sobre una peña formada por la hoz del propio río Júcar y, sobre esa peña, se alza una fortaleza de origen almohade que data del siglo XII. Al igual que el castillo de Consuegra, el de Alcalá del Júcar también está considerado como Bien de Interés Cultural (BIC). Merece la pena visitarlo, pero también recorrer las callejuelas del pueblo si no lo has hecho ya.

También te puede interesar:  Platinum Global Risk explica cómo han influido los fenómenos meteorológicos en los seguros en 2021

Belmonte

La ruta de los castillos de Castilla-La Mancha 4

Seguimos la travesía por Belmonte (Cuenca), donde se aloja un imponente castillo muy bien conservado que data del siglo XV. El castillo, que está a las afueras, concretamente en el cerro de San Cristóbal, no es un castillo en sí, si no que actuó como fortaleza y también como palacio. Actualmente, está considerado como Bien de Interés Cultural (BIC) y en él se han rodado numerosas películas como de El Cid (Anthony Mann, 1961) o Los señores de acero (Paul Verhoeven, 1985). Merece la pena visitarlo por el perfecto estado de conservación y recomiendo al 100% sus visitas teatralizadas.

Zafra

La ruta de los castillos de Castilla-La Mancha 5

Y terminamos en Campillo de Dueñas (Guadalajara), para admirar el castillo de Zafra. Este castillo enclavado en una roca fue una fortaleza árabe y según cuentas las leyendas, era totalmente inexpugnable. Los más seriéfilos sabréis que este castillo apareció en una de las series más populares hoy en día, Juego de Tronos. En dicha serie, el castillo de Zafra se convirtió en la Torre de la Alegría, donde se reveló uno de los secretos más esperados de la serie de la HBO.

Te recomiendo poner tu coche a punto antes del viaje, y si vienes de fuera de España puedes alquilar un coche para así librarte de quebraderos de cabeza. Existen plataformas que te facilitan mucho la tarea, como Liligo, un comparador de viajes que, sin duda alguna no te defraudará.

Espero que te haya gustado esta ruta y la recomiendes a todos tus amigos y familiares. De verdad que los castillos de Castilla-La Mancha son algo digno de visitar.

 

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio