Son casi 17 millones de euros los que componen la partida que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará en 2022 a la provincia de Ciudad Real. Son para poner en marcha programas mixtos de formación y empleo y cursos de mejora de la capacitación profesional para personas desempleadas y ocupadas.
La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, resaltó en la rueda de prensa de presentación de los programas que la novedad principal respecto a convocatorias anteriores es el inicio de tres nuevos programas de Formación Profesional para el Empleo Dual, Dual Verde, Dual Nuevas Oportunidades y Escuelas Profesionales. Están dirigidos directamente a los colectivos con mayores dificultades en su inserción laboral y se desarrollan gracias a la participación de 224 empresas colaboradoras a las que Olmedo agradeció su participación.
Junto a los Proyectos CREA y los talleres de empleo del programa Recual, todas las iniciativas forman parte de la oferta de programas mixtos de formación y empleo a los que en 2022 el Gobierno regional destina en la provincia de Ciudad Real 9.833.00 euros para favorecer la inserción laboral de 655 personas.
Además, para las personas desempleadas y trabajadores en activo que busquen mejorar su cualificación y aptitudes profesionales, el Gobierno regional programó una amplia oferta de cursos formativos. En Ciudad Real, se empezaron a impartir hasta 315 cursos subvencionados con 7.127.000 euros de los que se beneficiarán más de 4700 personas.
Proyectos CREA, un 55% de inserción laboral
Olmedo explicó que Dual Verde está diseñado para zonas rurales de la región y para el impulso de proyectos de economía circular, desarrollo sostenible, turismo y agricultura y ganadería ecológica, entre otros. En la provincia de Ciudad Real habrá 80 personas beneficiarias a través de 7 proyectos subvencionados por el Gobierno castellano-manchego con 1.364.000 euros.
El segundo de los programas es Dual Nuevas Oportunidades, orientado a personas mayores de52 años y que tiene un aporte del Ejecutivo regional de 1.678.000 euros para la puesta en marcha de seis proyectos que le brinden experiencia laboral y cualificación a 79 personas.
La tercer iniciativa es la de Escuelas Profesionales, planteada para jóvenes menores a 30 años e inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil, que apunta a combatir la baja cualificación a través de formación en competencias básicas y digitalización y la formación laboral dirigida a la obtención de Certificados de Profesionalidad. En Ciudad Real está dotado con 2.701.000 euros de los que se beneficiarán 123 jóvenes mediante nueve proyectos.
Los tres programas de desarrollan en colaboración con empresas y “ofrecen becas para el periodo de formación y remuneración económica durante la experiencia laboral”. Además, se complementan con los Proyectos CREA, que financian también con ayudas públicas la realización de proyectos destinados a colectivos de integración socio-laboral en el seno de 39 empresas colaboradoras.
En la provincia de Ciudad Real, el CREA subvencionará en la actual convocatoria a nueve proyectos de los que se beneficiarán 91 personas pertenecientes a los colectivos en riesgo de exclusión social: personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, perceptores de rentas de inserción y otros colectivos vulnerables, con un aporte de la Junta de Comunidades de 1.293.000 euros.
El Gobierno de Emiliano García-Page está apostando a mejorar la empleabilidad de las trabajadoras y trabajadores de la región, complementando también con los 29 talleres que proporcionarán formación y empleo durante seis meses a 292 ciudadrealeños en situación de desempleo y a los que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo detinará 2.798.000 euros. Dos son promovidos por entidades sin fines de lucro, y 27 corporaciones locales.
Toda persona interesada en participar en alguno de los proyectos de formación y empleo puede formalizar su solicitud a través del enlace: https://formularios.castillalamancha.es/node/114.
La delegada de la Junta de Comunidades, que compareció acompañada por el delegado de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, resaltó que “los programas duales y mixtos de formación y empleo se han revelado como el mejor instrumento para la mejora de la empleabilidad de las personas” y, en este sentido” ha apuntado los buenos resultados de inserción laboral alcanzados por los proyectos CREA, ya que el 55% de las personas que obtuvieron un empleo a través de ellos lo mantiene en la actualidad.
Por otra parte, Espinosa destacó que los programas están muy adaptados a las necesidades de las empresas y de los trabajadores y trabajadoras del territorio. A modo de ejemplo, ha apuntado que el Dual Verde incide en las áreas profesionales agraria, medioambiental, sociosanitaria y de instalaciones eléctricas e industriales.