La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha dado a conocer que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a gestionar alrededor de 24 millones de euros destinados a las convocatorias de ayudas de alquiler y rehabilitación edificatoria que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy y cuyo plazo se abre mañana, 9 de agosto, por un periodo de dos meses. También se incluyen las ayudas para materiales para aquellos ayuntamientos que han solicitado a través de un plan de empleo arreglar una vivienda social.
“Ha sido una apuesta desde el inicio de legislatura por parte del presidente Emiliano García-Page, porque consideramos que la política de vivienda es un eje fundamental para el desarrollo de las personas”, ha declarado la titular de Fomento del Gobierno regional, añadiendo que “la gente venía demandado estas ayudas”, que el año pasado se agotaron en todas sus convocatorias.
En el caso de las ayudas de alquiler, el monto destinado es e 11,5 millones de euros para la convocatoria de 2018. El monto para rehabilitación edificatoria contará con 12,5 millones para los años 2018 y 2019. Para los arrendamientos, 4,2 millones quedan reservados para jóvenes menores de 35 años, y se incorporó la novedad de que estas ayudas se amplíen al tercer sector y las asociaciones puedan optar a esta convocatoria.
Agustina García Élez ha recordado que “hay un dato que habla por sí solo, y es que, venimos de una legislatura anterior en la que en materia de alquiler se habían destinado 8,6 millones de euros para 3.000 ayudas, mientras que, en la presente, sin contar los 11,5 millones de este año, ya se han puesto en circulación más de 16,5 millones para más de 11.000 ayudas. Hay un crecimiento exponencial porque hay demanda y porque así el ciudadano nos lo está pidiendo”.
Del mismo modo, se ha referido a los números en las ayudas de rehabilitación edificatoria. La legislatura pasada se destinaron 200.000 euros para 134 ayudas, mientras que en estos tres años el Gobierno de García-Page ya suma más de 11.000 ayudas y 17,6 millones de euros invertidos. “Estamos orgullosos del cambio que se ha dado, pero no nos conformamos y vamos a seguir luchando para que los fondos sean más y se puedan abrir más líneas en materia de vivienda”, ha afirmado.
Trato personalizado en las delegaciones provinciales de Fomento previa cita
Las solicitudes podrán presentarse en las delegaciones provinciales de Fomento de toda la región, donde recibirán un trato personalizado y con cita previa, del mismo modo que toda la información relativa puede consultarse en los enlaces http://www.castillalamancha.es/node/276064 y http://www.castillalamancha.es/node/276069
Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de Vivienda 2018-2021, que firmó el pasado 30 de julio la consejera de Fomento, Agustina García-Élez con el ministro del ramo, José Luis Ábalos, y que está financiado entre ambas administraciones; 57,7 millones aporta el Estado y cerca de 18 millones la Comunidad Autónoma.
La consejera de Fomento ha recordado que las ayudas de alquiler se abonarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero a aquellos que resulten beneficiarios.
Una de las novedades introducidas por el Gobierno regional en esta convocatoria es abrir la llegada de ayudas a las asociaciones del Tercer Sector. Una medida que va a ser financiada con fondos propios, en total 100.000 euros. Se busca mejorar la financiación para jóvenes menores de 35 años, con un programa específico que le permitirá alcanzar hasta el 50 por ciento y con una cuantía de 4,2 millones de euros en 2018. El tercer colectivo, con un porcentaje mayor de ayudas, son los mayores de 65 años y las familias monoparentales. Aquellas que sufrieron un desahucio; mujeres víctimas de violencia de género, o colectivos en riesgos de exclusión social entre otros.
Gracias a las ayudas al alquiler, el ejecutivo del presidente García-Page ayudará a 7.500 familias, con lo que se podrán beneficiar alrededor de 22.000 personas. “Una realidad que contrasta y mucho con que hacía el anterior gobierno que no ejecutaba las partidas para ayudas al alquiler”, ha indicado García-Élez.
También se abre el plazo para que los particulares puedan solicitar las ayudas a la rehabilitación edificatoria, unas ayudas dotadas con 3,8 millones de euros y que se podrán pedir para obras de mejora de eficiencia energética y sostenibilidad, accesibilidad o seguridad tanto en pisos como en viviendas unifamiliares.
En unas semanas se publicarán la convocatoria de ayudas para las comunidades de propietarios que quieran lleva a cabo alguna de estas mejoras en sus zonas comunes. En conjunto, van a ser 12,5 millones de euros entre 2018 y 2019 para llegar a más de 25.000 castellano-manchegos.
La cuantía de las ayudas podrá llegar hasta el 40 por ciento, aunque también habrá una ayuda mayor para menores de 35 años que residan en municipios con menos de 5.000 habitantes, una medida que busca luchar contra el despoblamiento de los núcleos rurales. El porcentaje podrá llegar al 70 por ciento de ciertos colectivos como familias monoparentales o aquellas unidades familiares que hayan sufrido una ejecución hipotecaria.
Ayudas para materiales
La cuantía máxima de esta convocatoria asciende a 200.000 euros entre las anualidades de 2018 y 2019. La cantidad correspondiente a cada proyecto será del 100 por 100 del importe del coste de los materiales empleados en su realización, siendo el importe máximo que puede otorgarse a cada uno de los proyectos de los que hayan sido beneficiarios en el Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha, la cantidad de 20.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes, en este caso, es de 20 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la resolución en el DOCM.