Gobierno financia proyectos de descarbonización en Toledo, Albacete, Almansa y Alcázar

Toledo, Albacete, Almansa y Alcázar obtienen financiación del Gobierno para descarbonizar sus núcleos urbanos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha asignado definitivamente 500 millones de euros de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU a 112 municipios en toda España, incluidos 4 de Castilla-La Mancha: Toledo, Albacete, Almansa y Alcázar de San Juan. Estos fondos se destinarán a la descarbonización del transporte público colectivo y a fomentar una movilidad activa y sostenible en los núcleos urbanos.

Estas subvenciones forman parte de la segunda convocatoria de ayudas a municipios para la implementación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte del Plan de Recuperación. Gracias a estas subvenciones, el Ministerio cofinanciará un total de 408 proyectos, que incluyen la compra de autobuses urbanos eléctricos, la construcción de carriles bici, la peatonalización de calles, la digitalización de servicios de movilidad y la implementación de zonas de bajas emisiones, entre otros.

El Ministerio ha seleccionado estos proyectos de entre las 679 propuestas presentadas por 188 posibles beneficiarios del programa. Los beneficiarios son municipios con más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y localidades con más de 20.000 habitantes, que cuenten con un servicio de transporte público colectivo urbano interior y un Plan de Movilidad Sostenible.

La convocatoria se ha llevado a cabo en régimen de concurrencia competitiva, por lo que se han seleccionado los proyectos que han obtenido una mayor puntuación en función de criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia.

En cuanto a los beneficiarios en Castilla-La Mancha, en la resolución definitiva de esta segunda convocatoria, Toledo recibirá una subvención de 3.185.909,62 euros para proyectos de rehabilitación de firmes y pavimentos, renovación de la flota de autobuses, implantación del pago con tarjeta en los autobuses, iluminación y señalización reforzada en pasos de peatones y equipamiento de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Por su parte, Albacete recibirá una subvención de 6.542.107 euros para la mejora de la accesibilidad peatonal, proyectos de infraestructura ciclista, remodelación de calles y peatonalización, así como la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la compra de parquímetros avanzados.

En Almansa, la subvención será de 261.928,67 euros y se destinará a mejorar la seguridad vial en los pasos de peatones, a través de señalización e iluminación, y a la reducción de la velocidad en la ronda exterior mediante la instalación de bordillos y radares pedagógicos.

Finalmente, Alcázar de San Juan recibirá 448.126,97 euros para la creación de aparcamientos seguros para bicicletas, la instalación de pasos de peatones inteligentes y la implementación de mobiliario de seguridad urbano.

Los 500 millones de euros asignados en esta segunda convocatoria se suman a los 1.000 millones de euros concedidos en la primera convocatoria de ayudas. En total, se destinarán 1.500 millones de euros a financiar 1.064 proyectos encaminados a la descarbonización y digitalización de la movilidad urbana, que incluyen la adquisición de 1.024 autobuses de emisiones cero y la construcción o mejora de más de 1.220 kilómetros de carriles bici.

Tras la resolución provisional de esta segunda convocatoria, se inició un periodo de alegaciones en el que se han modificado el número de solicitudes admitidas y la valoración de algunos proyectos. El listado de beneficiarios se puede consultar en la sede electrónica de Mitma.

El objetivo de este programa de ayudas es mejorar la calidad del aire en las ciudades y promover la descarbonización de la movilidad.

Scroll al inicio