Gobierno de Castilla-La Mancha Abierto a «Actualizar» el Pacto del Agua y Solicita Colaboración del PP en Financiación

Gobierno C-LM está abierto a "actualizar" el Pacto del Agua y pide al PP ir de la mano en este asunto y en financiación

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha reconocido la necesidad de actualizar el Pacto regional del Agua, firmado en diciembre de 2020, ante los cambios en la realidad política hidráulica. Durante una entrevista en CMMedia, recogida por Diario CLM, destacó que el pacto ha sido fundamental para demostrar en Madrid el respaldo de la mayoría de la sociedad castellano-manchega.

Martínez Guijarro ha hecho un llamamiento al Partido Popular (PP) para mantener una posición conjunta tanto en la política hidráulica como en la financiación autonómica, enfatizando la importancia de la unidad a la hora de negociar con fuerza los términos de financiación para la comunidad autónoma.

El vicepresidente ha comentado que el respaldo de todas las fuerzas políticas y de las instituciones es crucial, haciendo especial mención a la necesidad de alcanzar un acuerdo político para abordar la financiación autonómica de manera efectiva.

En cuanto al trasvase Tajo-Segura, señaló que el Gobierno de Castilla-La Mancha cree que el informe técnico del Cedex está prácticamente finalizado, pendiente únicamente de la orden para su publicación. Este informe es clave para establecer las nuevas reglas de explotación del trasvase, un tema que, según Martínez Guijarro, debería abordarse con urgencia cumpliendo las sentencias del Tribunal Supremo.

Sobre la posibilidad de llegar a acuerdos con el Partido Popular, el vicepresidente se mostró optimista, resaltando el histórico de entendimiento y diálogo del Gobierno de Emiliano García-Page, con más de 30 acuerdos firmados con actores sociales y económicos. Se mostró abierto a discutir no solo los cinco grandes pactos propuestos por el presidente del PP, Paco Núñez, sino también otros temas adicionales, aunque admitió que las conversaciones aún no han empezado.

La actualización propuesta del Pacto regional del Agua y la búsqueda de consenso con el PP reflejan la estrategia del Gobierno de Castilla-La Mancha para robustecer las políticas de gestión de recursos y financiación con el apoyo unificado de sus fuerzas políticas.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio