El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con el cumplimiento del Pilar Europeo de Derechos Sociales con el desarrollo de más de 40 medidas desde la estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social, las políticas de servicios sociales, el empleo, sanidad, discapacidad y dependencia. Ha sido la consejera de Bienestar Social en funciones, Aurelia Sánchez, quien se ha referido a este compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha, durante la inauguración del Seminario ‘El Pilar Europeo de Derechos Sociales’ organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en España (EAPN).


A dicha inauguración además de la Consejera de Bienestar Social en funciones, han participado el , presidente de EAPN en España y Europa, Carlos Susías; el presidente de EAPN en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés; y el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, entre otros. También se ha referido la consejera en funciones, a que el Pilar Europeo de Derechos Sociales, “es una novedad muy importante en la que estamos implicadas todas las administraciones, el Gobierno de España, y sobre todo las comunidades autónomas”.

Asimismo, ha querido destacar que desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page se desarrolla con medidas como la Estrategia contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Plan de Infancia y Familia, con el desarrollo de los cuidados de larga duración dentro del Sistema de Dependencia y con todo el sistema de Servicios Sociales. Medidas que ha señalado, “vienen a dar respuesta a esta exigencia de la Unión Europea por aumentar los derechos sociales, pero sobre todo para garantizar los derechos sociales en la ciudadanía”. Esto con el objetivo de mejorar el nivel de vida de todas las personas pero especialmente de las más vulnerables.

También en ese sentido, la titular de Bienestar Social en funciones ha puesto en valor la Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social, en la que se recogen muchas medidas del Pilar Europeo de Derechos Sociales, recordando que Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma en aprobarla. Por último, Sánchez ha querido dar la enhorabuena a EAPN por su labor y por la organización de este seminario, que permite visibilizar, hablar y debatir sobre el significado de los derechos sociales en Europa, España y en Castilla-La Mancha.

El objetivo de este seminario es difundir el modelo propuesto por el Pilar Europeo de Derechos Sociales entre todos los agentes con competencias en la materia, y debatir sobre su adaptación en España, poniendo especial atención en el modo en el que se pueden hacer efectivos los derechos de protección e inclusión social previstos en el Pilar desde las políticas sociales autonómicas.
Después de la inauguración, el seminario ha continuado con una ponencia sobre el proceso de aplicación y seguimiento del Pilar Europeo de Derechos Sociales, dirigida por la responsable de Asuntos Europeos e Incidencia Política de EAPN España, Graciela Malgesini, y una exposición sobre la aplicación del Pilar Europeo en el ámbito nacional, a cargo del director general de Servicios para las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ángel Parreño.

El eje final del seminario está compuesto una mesa redonda y debate sobre el desarrollo de los principios y derechos del Pilar Europeo en la que intervendrán, entre otros, el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, y la trabajadora social del equipo técnico de Inclusión del Ayuntamiento de Tarancón, Begoña Manzanares.  El Pilar Europeo de Derechos Sociales fue aprobado el 17 de noviembre de 2017 durante la Cumbre Social en favor del empleo justo y el crecimiento celebrada en Gotemburgo (Suecia).