El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa las reuniones con expertos para actualizar el modelo de Acogimiento de Familiar de menores, de modo que se mejore la metodología y se adecúe a los cambios que ha experimentado la sociedad actual y a las necesidades de los menores que cuentan con alguna medida de protección por parte de la Administración.
La directora general de las Familias y Menores, María Ger, acompañada de responsables de esta Dirección General de la Consejería de Bienestar Social, se ha reunido con los profesionales de la Cooperativa ‘Agintzari’ del País Vasco Javier Múgica y Soraya Lozano con el objetivo de seguir avanzando en la actualización del modelo.
Este es el tercer encuentro que mantiene el Gobierno regional con expertos, una ronda de contactos que se inició en junio de 2017 con el catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico de la Universidad de Barcelona, Pere Amorós.
El Acogimiento Familiar es la medida prioritaria para atender a los menores que no pueden vivir con su propia familia y que son tutelados por la Administración regional. Actualmente, 583 niños se encuentran en esta situación en Castilla-La Mancha, de los que 371 conviven con su familia extensa (abuelos, tíos…) y 242 con familias ajenas colaboradoras del programa.
En la región, un total de 428 familias acogen a niños, de ellas 260 son familias de acogida extensa y 168 son familias ajenas.
Por provincias, Ciudad Real es la que acoge a más menores (159), seguida de Albacete (157), Toledo (121), Cuenca (78) y Guadalajara (68). En cuanto a familias de acogida, Albacete se sitúa a la cabeza (121), seguida de Ciudad Real (113), Toledo (84), Cuenca (57) y Guadalajara (73).
El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla periódicamente acciones de captación de familias, a nivel local y regional, a través de la campaña ‘Porque, si lo piensas, acoger es lo tuyo’.