El Gobierno de Castilla-La Mancha anima a los artesanos a participar en los Premios Regionales de Artesanía, cuyas piezas ganadoras serán expuestas en la Oficina de Promoción de Madrid

El Gobierno de Castilla-La Mancha anima a todos los artesanos y artesanas de la región a participar en los Premios Regionales de Artesanía en alguna de sus tres modalidades:  producto artesano; diseño y emprendimiento. El plazo está abierto hasta el próximo 24 de octubre y las piezas ganadoras serán expuestas en la Oficina de Promoción de Castilla-La Mancha en Madrid. Así lo ha avanzado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el acto de entrega de placas, medallas y reconocimiento de maestros artesanos de la 38 edición de Farcama.

En un acto presidido por el jefe del ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, la titular de Economía ha asegurado que estos galardones tratan de ser una reivindicación de la razón de ser de “esta región” y del valor de la autenticidad y de la creatividad en un mundo cada vez más cambiante. “Los artesanos de la región sois en muchos casos guardianes de la tradición, pero también punta de lanza de la vanguardia, y eso es algo que debemos fomentar y reconocer hoy aquí”, ha apuntado.

Patricia Franco, que ha recordado que estos reconocimientos, así como las ayudas al sector, no se hacían desde el año 2012, ha apuntado además que en estos últimos tres años se han reconocido 35 nuevos maestros artesanos, con los que ya son 123 los maestros artesanos de la región, en las diferentes disciplinas; 21 medallas y 24 placas “algo que muestra la excelencia del trabajo de nuestras artesanas y artesanos”, ha dicho.

La consejera que ha tenido palabras de reconocimiento para todos y cada uno de los premiados y premiadas también les ha animado a que continúen siendo un ejemplo para todos y a que estos reconocimientos se hagan mucho más visibles a través de su participación en los talleres de artesanía que se organizan muchos fines de semana en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, en la Gran Vía, en Madrid.

De hecho en tan solo tres meses de actividad ya han pasado por las dependencias de Gran Vía más de 16.000 personas, de ellas más de 1.300 participantes.

Títulos de Maestros artesanos

Los títulos de Maestros y Maestras Artesanos han recaído este año en la ceramista Ángeles De Las Heras Compañi de Burguillos (Toledo); en el marroquinero y bolsero, Joaquín García- Huertos Díaz Tendero de Consuegra, Toledo; en el tallista de madera, Antonio Sánchez Sánchez de Menasalbas, Toledo; en el ceramista, Tomás Bustamante Monedero de Cuenca; en el espadero José Luis Rubio Ureña de Toledo; en el cuchillero y navajero, Juan Andrés Barbero de Albacete; en el damasquinador, Ángel Luis Corrales Aragón de Toledo; en el vidriero, Antonio Relaño Luna de Noblejas, Toledo; el ebanista, Isaac García Melchor de Los Navalmorales (Toledo); en el forjador y herrero, Jesús Alba Mansilla de Checa, Guadalajara; en el forjador y herrero Pascual Alba Mansilla de Checa (Guadalajara);  y en la ceramista, Mónica María García Del Pino de Talavera de La Reina (Toledo).

Placas

Las placas de este año son para el muñequero Juan José Fernández Panadés de Peñarrubia de Masegoso, Albacete; para la ceramista María del Carmen Fernández Osa de Las Pedroñeras (Cuenca) y para el cantero, Raúl López De Agustín de  Guadalajara.

Medallas

El forjador, Ramón Recuero Ibañez-Herrero de San Antonio (La Pueblanueva), Toledo y el botero y corambrero Manuel Fresneda Villar de Valdepeñas (Ciudad Real) han recibido sendas medallas artesanas.

Scroll al inicio