Los trabajadores y trabajadoras de Geacam volvieron a movilizarse, esta vez en Guadalajara, ante la Delegación de Presidencia y AAPP, para exigir una negociación real del convenio colectivo, caducado desde 2012; así como la estabilización en el empleo de las 500 personas interinas, una cuarta parte de la plantilla.
Alrededor de 100 de estos trabajadores interinos, a los que la empresa pública mantiene en precario desde hace años, son de la provincia de Guadalajara.
Hoy, aprovechado la reunión que tenía el delegado de la JCCM en la provincia, Eusebio Robles, con el secretario general de CCOO-Guadalajara, Javier Morales, hicieron llegar al representante del Gobierno regional una carta en la que expresan su “indignación por la situación que venimos sufriendo con las decisiones que nuestros representantes políticos están tomando sobre esta empresa.”
En la nota, explican que “desde hace más de seis años, venimos soportando en nuestra empresa un déficit a la hora de cubrir las plazas vacantes (plazas libres) que hay en el dispositivo, en Guadalajara unas 70 plazas que deberían tener un titular, con contrato indefinido y, en lugar de ello, esas plazas sólo se cubren en el periodo de verano, contratando personal de la bolsa sólo para ese periodo, y mandándolos a la calle cuando llega el periodo de prevención.”
Recuerdan que su precariedad inclusive se agravó el año pasado, cuando sus contratos que eran de 122 días –los cuatro meses del periodo álgido de extinción de incendios, de junio a septiembre- pasaron a ser de cien días. “Poco más de tres meses de empleo. Y esto, señor delegado, es reírse de profesionales que, en cada incendio, en cada emergencia, se están jugando la vida.”
Lejos de aplacar la indignación de los interinos y del resto de la plantilla, que hoy volverá a concentrarse en Cuenca, el viernes y el lunes en Toledo y el miércoles próximo en Ciudad Real, y que tienen convocadas huelgas desde el 24 de este mes, la consejería de Desarrollo Sostenible y dirección de Geacam agregó más leña al fuego al transcender su intención de volver a recortar este verano la duración de la campaña.
“La encomienda de servicio viene con recortes. Que estando a 5 de mayo aún no se haya remitido oficialmente la encomienda es porque va a venir con más días de recortes. Extraoficialmente, ya sabemos que la duración de los contratos de los interinos y la duración de la campaña para más de la mitad del operativo de extinción será de 90 días”, denunció Iñaqui Blanco, delegado sindical de CCOO en Geacam-Guadalajara.
“Nos están tomando por estúpidos, y no hay nada peor, Sr. delegado, que alguien que te usa para su beneficio, encima te quite derechos”, recriminan los interinos de Guadalajara en su carta a Eusebio Robles.
“No entendemos las decisiones que se están llevando a cabo en esta empresa, y entendemos usted, como representante político ha de hacer llegar nuestra queja hasta donde sea necesario”