La enorme importancia de la gastronomía como motor de desarrollo para generar riqueza y empleo, ha sido uno de los puntos destacados tratados hoy en una reunión que el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha mantenido una reunión con el presidente de la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería de Ciudad Real, José Crespo.
Dificultades de la hostelería por la pandemia
Esta reunión ha tenido como objetivo, analizar la situación actual del sector y las principales necesidades, oportunidades y retos tras la crisis provocada por la COVID-19. Una reunión que se celebraba en el Palacio provincial, en la que también estuvo presente el vicepresidente Gonzalo Redondo.
Durante el encuentro, todos reconocían las graves dificultades que ha sufrido la hostelería como consecuencia de la pandemia, pero también se mostraban optimistas por la capacidad de recuperación del sector debido al avance en la vacunación y la vuelta a la normalidad en el medio plazo.
Tanto el presidente de la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería de Ciudad Real como el presidente de la institución provincial se mostraron de acuerdo en destacar el valor de la gastronomía como motor de desarrollo, constituyendo un sector estratégico para generar riqueza y empleo.
Ciudad Real es la gran despensa de España
Caballero señalaba además cómo nuestra tierra es la gran despensa de España y Europa, y se mostraba convencido de que una parte importante de la recuperación económica vendrá de la mano del sector agroalimentario y gastronómico, de ahí, el compromiso de la Diputación en una clara apuesta por la calidad y la búsqueda de la excelencia.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Ciudad Real le trasladaba a Crespo el importante convenio de colaboración firmado recientemente con el Basque Culinary Center, todo un referente a nivel internacional en el mundo de la gastronomía, para la contribución al desarrollo y promoción del sector en Ciudad Real durante el año 2021 y en el que la asociación provincial de empresarios de hostelería que preside Crespo, es una pieza clave en el desarrollo del mencionado convenio con el BCC.
Un convenio que gira en torno a dos ejes fundamentales: la capacitación profesional y la promoción de la gastronomía, con acciones formativas de alto nivel dirigidas a profesionales de la cocina de la provincia, junto a la puesta en marcha de actividades para todos los públicos, desde infantil con talleres y campamentos, hasta público adulto con catas y maridajes, y visitas a sitios de interés como bodegas o explotaciones agroalimentarias.
Innovación y vanguardia de las artes culinarias
Caballero ponía el acento en la apuesta desde la institución provincial por la innovación y vanguardia de las artes culinarias, sin olvidar nunca nuestras raíces, además de destacar la importancia de acercar el valor y pasión por la gastronomía a todos los sectores de la sociedad.
El presidente de la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería de Ciudad Real valoraba muy positivamente el impulso de la Diputación provincial al sector a través de este tipo de acciones, cuya parte formativa se llevará a cabo en el palacio Valdeperaiso de Almagro.
Un espacio que será dotado de instalaciones vanguardistas permanentes para la formación en el sector, gracias a una inversión en instalaciones y equipamiento especializado que está desarrollando en estos momentos la Diputación, para dar cabida a las diferentes acciones en materia de gastronomía, enología y turismo.