García-Page tiene «la misma ilusión» en el renacimiento de la Educación regional «que cuando nos llegaron las competencias»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado hoy tener “la misma ilusión” para desarrollar el renacimiento de la Educación en la región “que cuando nos llegaron las competencias” en esta materia, y ha destacado el “enorme esfuerzo” que están llevando a cabo tanto la comunidad educativa, como los padres y madres, y el Gobierno regional, para seguir mejorando la calidad educativa en la Comunidad Autónoma.

Así, ha desgranado los logros conseguidos “en tan solo unos años”, con un proyecto de 115 nuevo centros educativos o ampliaciones, un importante incremento de la plantilla de profesores, “este año con 130 nuevos de cupo y más de 3.000 a lo largo de estos años”, y con un Tercer Plan de Formación Profesional, así como un “acuerdo histórico” con la Universidad de Castilla-La Mancha rubricado esta misma semana.

Lo señaló el jueves durante la inauguración de la primera fase de ampliación en el Colegio de Educación Infantil y Primeria (CEIP) ‘Remigio Laín’ en Yuncler (Toledo). Esta obra está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019, tendrá capacidad para 300 alumnos, 150 en el segundo ciclo de Infantil y 150 de Primaria.

El presidente se ha referido también al nuevo curso escolar, presentado recientemente, y ha reconocido que la gente “no es consciente de la maquinaria compleja que significa cada año poner en marcha el sistema educativo, con todos los cambios de población que se suceden”.

No obstante, se ha felicitado, “somos una Comunidad con unos niveles de enseñanza excelentes”, que sigue apostando “tremendamente” por la educación pública, “hasta el punto de ser la Comunidad Autónoma con más porcentaje de enseñanza pública sobre el conjunto”, mientras que otras “han ido aparcando esta enseñanza a favor de otros modelos”.

Más de cien actos hasta diciembre para seguir reconstruyendo la región

El presidente García-Page también se refirió a la labor del Ejecutivo en la reconstrucción de la sanidad, la edudación y los servicios sociales regionales. “Estamos haciendo lo que hacemos por dos razones, porque tenemos prioridades distintas a la hora de gastar el dinero, pero también por el crecimiento económico. Hay que empujar entre todos para que este crecimiento no se gripe”, señaló.

También te puede interesar:  El Gobierno regional muestra su apoyo al deporte femenino en la presentación del duelo de Copa de la Reina

Insistió en la necesidad de un abordaje nuevo para el modelo de financiación «porque de lo contrario todo lo que estamos reconstruyendo en las autonomías se puede poner en riesgo en algunos años».

Así, ha valorado que en Castilla-La Mancha “no hemos tocado los impuestos y estamos reconstruyendo la región, pero seguimos sin estar en épocas de vacas gordas”, ha advertido, antes de señalar que “tenemos un tiempo justo para recomponer el Estado del Bienestar, y ese es un empeño que tenemos claro aquí”.

En relación a este proceso de mejora, García-Page ha avanzado que el día 24 de septiembre se pondrá en marcha de nuevo la obra del Centro de Salud de Santa Bárbara en Toledo capital, que quedó paralizada en la anterior legislatura, y ha lamentado que “se nos han ido 122 millones de euros entre indemnizaciones directas, o derivadas por sentencias, por las paralizaciones de obras”. Un montante que supone “más dinero del que nos va a costar todo el plan de reconstrucción física, en edificios, de la Educación en la región”.

Defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha

En otro orden de cosas, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que está dispuesto a hacer “todo lo que necesite esta tierra” frente al Gobierno de España, “esté al frente el PP o el PSOE”, en referencia a los derechos de agua de la región ante la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que se celebra hoy.

García-Page incidió en que “si se quiere ser ecologista para subir el diésel, se tiene que ser también para reconocer que el trasvase es un atropello al rio Tajo, que viene casi como una cloaca”.

Durante el acto de inauguración de este nuevo centro educativo, el presidente ha estado acompañado por el arquitecto de la obra, Juan José Hernández; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el alcalde de la localidad, Luis Miguel Martín.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio