La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha abogado hoy por abordar a nivel nacional “de forma seria y rigurosa” dos grandes retos en cuanto a la situación del agua, por un lado “la gestión de la escasez del agua y la búsqueda del equilibrio entre la actividad económica y la conservación de los hábitats naturales”.

Así lo ha manifestado en su intervención durante el acto institucional del Día Mundial del Agua organizado por el Gobierno regional en Sisante (Cuenca), que ha contado con la participación del vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, y otros miembros del Ejecutivo autonómico, así como el alcalde del municipio, Modesto Herráiz, y cerca de 300 personas representantes de la sociedad castellano-manchega que se han dado cita.

García Élez ha reflejado en su intervención la importancia del agua para Castilla-La Mancha, pues como ha asegurado “nuestro crecimiento, expansión y posibilidades de desarrollo futuro pasan por tener agua para todos los usos, actuales y futuros. Todos debemos colaborar en establecer su prioridad, en los sistemas donde coexisten regadíos y abastecimiento, usos industriales y agrícolas. Las decisiones se tienen que tomar de forma racional y poner en práctica soluciones sostenibles”.

En este sentido, ha afirmado que esta situación “nos exige como Gobierno el compromiso de dar el cien por cien de nuestro esfuerzo y capacidad para lograr una gestión sostenible, transparente, responsable y solidaria”, porque “nos enfrentamos a un escenario futuro en Castilla-La Mancha en el cual va a haber una menor disponibilidad de agua por falta de precipitaciones, que pueden agravarse por el cambio climático”.

De esta forma, se ha referido a la situación alarmante sufrida estos años por la situación excepcional de sequía y la falta de precipitaciones, que ha hecho llegar a una situación muy preocupante para nuestros embalses en todas las cuencas, y “sin embargo por parte del Estado no se han tomado medidas, se tenía que haber realizado una previsión adecuada de los recursos hídricos”, aprobando hasta 23 trasvases sólo en esta legislatura por considerarla “agua excedentaria, y posteriormente, aprobar restricciones hídricas a los regadíos y al abastecimiento”.

“Ha salido una cantidad ingente de agua en estos años, más de 1.000 millones de metros cúbicos en esta legislatura, un agua que no debería haberse trasvasado como dice la propia Directiva Marco de Agua y la Ley de Aguas, porque la prioridad es de la cuenca cedente”, y como ha asegurado “cada cuenca debe hacer el trabajo de gestionar y absorber su propio déficit”.

Y por esto, ha dicho la consejera, la defensa del agua es uno de los principales ejes de acción del Ejecutivo del presidente García-Page. “Hemos pedido por activa y por pasiva tener una mayor representación en el Consejo Nacional del Agua, porque somos la única región por la que pasan siete grandes cuencas”, y también la representación en la Comisión Central de Explotación del acueducto Tajo-Segura “porque somos los principales damnificados”.

Asimismo, ha recordado el importante avance que se consiguió para los regantes de las cuencas del Júcar y del Guadiana, con una nueva delimitación entre ambas, lo que “favorece de forma clara los intereses de nuestras comunidades de regantes” para que tengan menos restricciones y limitaciones en sus posibilidades de desarrollo futuro.

También se ha referido a que gracias a la presión ejercida por Castilla-La Mancha, se ha conseguido que la Confederación del Tajo solicite con carácter urgente un decreto de sequía para esta cuenca “que esperamos sea aprobado en el plazo de unas semanas por parte del Consejo de Ministros”.

La responsable de Fomento se ha referido también al debate que estos días está de nuevo sobre la mesa sobre un Pacto Nacional del Agua. “Estamos expectantes ante la nueva situación, en la que el Gobierno de la Nación dice que va a tomárselo en serio. Vamos a hacer todo lo posible para que se alcance, pero que no sea una cortina de humo y que los problemas endémicos asociados a la gestión del agua se resuelvan”, sobre todo porque, como ha dicho hoy la ministra de Agricultura, en el mes en abril se va a reactivar el trasvase porque las reservas ya han superado los 400 hectómetros cúbicos.

“Queremos que esto termine. Hay que entablar un debate serio, un diálogo constructivo entre comunidades autónomas y Gobierno de la nación, más cuando entendemos que las instituciones europeas están en sintonía con nuestra posición”, ha expresado.

Reflexión de futuro

Ante este escenario de escasez, como ha apuntado, y ya que en esta región “dependemos sólo y exclusivamente del agua de nuestros ríos, acuíferos y de las precipitaciones es necesario priorizar los usos por nivel de actividad, donde el consumo humano debe prevalecer por encima de cualquier otro”. Asimismo, ha dicho, “se deben adaptar los tipos de cultivos a la disponibilidad real de agua; modernizar los sistemas de riego, así como modernizar las infraestructuras de abastecimiento para evitar pérdidas, optimizar y garantizar los parámetros de calidad de agua, tanto para consumo como para su vertido y posterior reutilización”.

Y en último lugar ha manifestado que se deben “regular las extracciones de agua subterránea para que no se superen los volúmenes de reposición de los acuíferos; invertir en sistemas de regeneración y reutilización de agua; mantener una continua y constante labor de educación, formación e información a toda la ciudadanía para el ahorro y uso eficiente del agua”.

Premiados Día Mundial del Agua

Finalmente, ha agradecido a los tres galardonados en este Día Mundial del Agua su labor encaminada a mejorar, ensalzar o posicionar el papel del recurso hídrico en Castilla-La Mancha. En la categoría de Defensa del Agua se ha premiado a Sergio Gutiérrez y Bodil Valero, como representantes de la delegación de eurodiputados de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, tras la petición promovida por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche. La visita al río Tajo en Talavera y en Toledo concluyó con un relato demoledor sobre la situación que percibieron en estas ciudades del Tajo Medio y que realizó importantes recomendaciones a las autoridades españoles, como mantener los caudales ecológicos suficientes, incluir recursos no convencionales como las desalinizadoras o mejorar la seguridad de abastecimiento a nivel de cuenca.

En la categoría de Innovación e Investigación se ha galardonado al hidrogeólogo Francisco Turrión por su informe ‘La trama del agua’. Las conclusiones de este informe tumban la posición de continuar con el trasvase considerando que existen reservas hídricas en el subsuelo y que están siendo infrautilizadas.

Por último, se ha reconocido en la categoría de Gestión del Agua a la bodega ‘Finca Antigua’, ubicada en el municipio conquense de Los Hinojosos. En este apartado, se ha resaltado la apuesta de la familia Martínez Bujanda por la innovación en sus cultivos mediante la aplicación de la nanotecnología, que les permite conseguir un ahorro en el consumo de agua del 50 por ciento y una mejora en la calidad de las uvas obtenidas por la eficiencia fotosintética lograda con esta agua.