La galería romana de Amador de los Ríos abre sus puertas al público por primera vez este viernes por el 30 Aniversario

La galería subterránea de origen romano hallada en una vivienda particular situada en la plaza Amador de los Ríos podrá visitarse el próximo viernes 14 de julio de manera gratuita gracias a las jornadas de puertas abiertas en el ‘Patrimonio Desconocido’. Este espacio, de seis metros de profundidad, formaría parte de lo que fueron las termas públicas romanas de la ciudad.

Esta jornada de puertas abiertas, impulsada por el Consorcio, se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con otras instituciones con motivo del 30 Aniversario de ‘Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad’. Con esta iniciativa, cada mes se visita y se da a conocer un espacio histórico rehabilitado que normalmente está cerrado al público.

La galería romana de Amador de los Ríos abre sus puertas al público por primera vez este viernes por el 30 Aniversario 1

Además de poder conocer este entorno criptopórtico, que cobijaba las cámaras de calentamiento de las antiguas termas, se presentará al público la estatua romana de mármol hallada en las excavaciones; un torso masculino desnudo, de aproximadamente un metro de longitud, que los expertos sitúan entre el siglo I y el siglo IV d.C.

El horario de visita de la galería, descubierta en el mes de febrero de este año, será de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas por orden de llegada en grupos siete personas incluido el guía autorizado. Los tickets se recogerán en la plaza Amador de los Ríos, donde se encuentra la puerta de acceso a este espacio.

El sistema de Caius

En las excavaciones se podrán ver las trazas de diversas salas que estuvieron provistas de un sistema de calefacción inventado por el romano Caius Sergio Orata, contemporáneo de Cicerón, que luego fue sistematizado y perfeccionado a finales del siglo I d.C., y que se conoce como sistema de calentamiento por hipocaustos.

También se puede ver una gran galería transversal abovedada conocida como cristopórtico de opus caementicium y opus quadratum (sillares de granito). Esto es una galería de servicio o cámara de calentamiento que servía para abastecer a los fuegos u hornos de las termas.

También te puede interesar:  Área de Salud de Cuenca pone en marcha un grupo de trabajo para estudio y revisión de artículos médicos

Sobre estos restos romanos se reedificaron los inmuebles actuales, que a su vez lo hicieron sobre otros tantos restos medievales, por lo que este entorno cuenta con diversas etapas culturales que se han ido solapando unas a otras.

Normas de seguridad para la visita

Aquellos que quieran visitar esta galería deberán cumplir una serie de normas de seguridad al tratarse de un espacio todavía en obras. Será obligatorio identificarse con nombre y DNI y llevar una indumentaria adecuada (ropa cómoda, calzado cerrado y antideslizante); no se permitirá el acceso con zapato de tacón o abierto; será obligatorio ponerse el casco de seguridad; y los visitantes no podrán entrar o salir sin ser acompañados de los guías autorizados.

La galería romana de Amador de los Ríos abre sus puertas al público por primera vez este viernes por el 30 Aniversario 2

También deberán respetar el itinerario marcado para la visita y estará prohibido separarse del grupo, subirse, sentarse, apoyarse o pisar fuera de los itinerarios marcados. Tampoco se podrá fumar ni comer en el interior ni acceder con mascotas, además no se aceptará la entrada de menores sino van acompañados de un adulto.

Por último, estará prohibido extraer cualquier objeto del yacimiento, y se recomienda que no accedan aquellas personas que padezcan algún problema de aversión a los espacios cerrados o tenga problemas de movilidad.

Proyecto muy ambicioso

Este proyecto es uno de los más ambiciosos llevados a cabo por el Consorcio de Toledo en lo que a recuperación de patrimonio arqueológico se refiere. El objetivo principal es completar poco a poco los restos del gran complejo termal que en la Antigüedad se edificó en Toledo y que estuvo provisto de todos los ornamentos y suntuosidad característicos de los grandes edificios romanos, de ahí el hallazgo de la estatua.

La galería romana de Amador de los Ríos abre sus puertas al público por primera vez este viernes por el 30 Aniversario 3

Está previsto que las obras de recuperación, que están siendo realizadas por la empresa ARTECUM, concluyan en noviembre, con un presupuesto de 250.000 euros.

Pases especiales

El Consorcio sortea dos pases especiales en su página de Facebook para vivir en primera persona el reconocimiento “in situ” del torso romano junto a expertos autorizados por la Consejería de Cultura. Un proceso que tendrá lugar el sábado 15 de julio a partir de las 9:30 horas y que podrá ser seguido por esta red social.

Para poder participar en el sorteo, hay que responder a la pregunta formulada en el muro de Facebook del Consorcio de Toledo a través de un mensaje privado.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio