El Gobierno de Castilla-La Mancha ha facilitado la formación de 25 profesores de la provincia de Guadalajara en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, un modelo de enseñanza fundamentado en la participación activa del alumnado para la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes.

A través del Centro regional de Formación del Profesorado, docentes de 8 centros educativos de la provincia han tenido acceso a una formación de 50 horas lectivas, durante la cual se han ofrecido pautas para fomentar el trabajo en las aulas a través del desarrollo de proyectos y la resolución de problemas, de modo que la motivación y el trabajo colaborativo entre el alumnado sea el hilo conductor de las clases.

La parte práctica de este curso ha supuesto la organización de lo que se ha venido a denominar I Modelo de Naciones Unidas GUADAMUN, en el que participan 150 jóvenes de la provincia, alumnos de los docentes que han realizado el curso de Aprendizaje Basado en Proyectos.  A través de esta práctica, los alumnos participantes representan a sus centros educativos como delegados diplomáticos, en una representación simulada de la Asamblea General de Naciones Unidas que ha sido trabajada previamente en las aulas.

Este proyecto, que se ha presentado hoy en la Delegación de la Junta en Guadalajara con la presencia del director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, se desarrollará durante los días 4 y 5 de abril en el CEIP Río Tajo de Guadalajara. En el transcurso de estas jornadas, se realizarán debates entre el alumnado en diferentes comités simulados diseñados para la ocasión como UNICEF, Consejo de Derechos Humanos, Consejo de Seguridad o la Asamblea General de Naciones Unidas.

Entre los temas a tratar se encuentran la Promoción del desarrollo agrícola, alimentación y nutrición; la situación de Siria en el Medio Oriente; el fomento y protección del derecho a la educación en África y la eliminación de la discriminación contra las mujeres y las niñas.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido a los profesores que han participado en el curso de Aprendizaje Basado en Proyectos el trabajo que han realizado con su alumnado en los respectivos centros para propiciar este ciclo de debate. Del mismo modo, ha puesto de manifiesto la importancia de alentar las capacidades del alumnado a través de proyectos que les motiven y que impliquen su participación activa.

Faustino Lozano ha puesto a disposición del profesorado de la provincia los cursos del Centro regional de Formación del Profesorado, una entidad desde la que se atienden las solicitudes de los docentes para actualizar de manera permanente sus conocimientos y garantizar así la mejor educación para el alumnado de Castilla-La Mancha.