Veinte voluntarios de Protección Civil de la provincia de Guadalajara participaron de un curso sobre “Incendios en Vegetación” a cargo del Gobierno regional. Se trata de un programa canalizado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y apuntado a formar personal para la protección del medio ambiente y la seguridad en situaciones de incendio.

Con una duración de 8 horas lectivas, el curso está diseñado para que los voluntarios conozcan las distintas técnicas y procedimientos ante un incendio. Se aplican los protocolos de actuación ante incendios de vegetación, técnicas de extinción en monte bajo, rastrojo y vegetación forestal, así como colaboración con los Cuerpos especializados.

Para ello, el voluntariado recibe formación sobre equipamientos específicos, acceso al fuego, condiciones meteorológicas y topográficas, organización y sistemas de extinción.

Esta actividad, promovida por la Dirección General de Protección Ciudadana y organizada por la Escuela de Protección Ciudadana, se está llevando a cabo en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma, y en el caso de la provincia de Guadalajara han participado voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Albalate, Almonacid, Azuqueca, Chiloeches, Mondéjar, Sacedón, Uceda y Yebes.

La directora provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ángela Ambite, ha agradecido a los voluntarios su “dedicación altruista, y su voluntad para mejorar su formación ocupando su tiempo libre, con el único fin de poder desarrollar mejor sus funciones en caso de necesidad y ser más operativos en las ocasiones en las que tienen que intervenir”.

Todos los años, el Gobierno regional organiza un diverso y amplio programa formativo dirigido a agrupaciones de Protección Civil que pueden llevar adelante tareas de cooperación ante siniestros. Se les dota de material y uniformes. En 2018 los voluntarios de las agrupaciones podrán optar por 67 cursos de formación, todos ellos organizados por la Escuela de Protección Ciudadana del Gobierno regional. 41 se convocan específicamente para voluntarios, mientras que los 26 restantes están abiertos a personal de la Administración y a otros organismos relacionados con las emergencias.

De los 41 cursos específicos para voluntarios, cinco se desarrollarán en la provincia de Guadalajara. En concreto junto al de Incendios en vegetación, en la provincia se desarrollarán uno de formación básica para los voluntarios de reciente incorporación, otro de formación sobre violencia de género, uno más de renovación de la autorización para el uso de desfibriladores semiautomáticos externos y un último sobre la participación en el grupo de apoyo logístico para la actuación en caso de emergencias de envergadura.