El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra un «hito histórico» para la provincia y la región con la firma de un convenio para la sustitución de bombeos en el regadío de la Mancha Oriental.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha destacado la importancia de este convenio para la sostenibilidad de los regadíos en la región. La firma del convenio entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental (JCRMO) tuvo lugar en Albacete y contó con la presencia de diversas autoridades, incluyendo el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el presidente de la JCRMO, el director general de Desarrollo Rural, y delegados locales.
El consejero agradeció al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por la financiación de estas obras, así como a la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental por su compromiso con el proyecto. Martínez Lizán también elogió el trabajo de Herminio Molina por su dedicación a una obra de gran importancia para la región.
Las obras de terminación de la sustitución de bombeos en el Júcar representan una inversión de 60 millones de euros, que beneficiarán a 9.250 hectáreas y a 750 agricultores directamente. Estas obras garantizarán los caudales de agua necesarios, especialmente durante los periodos de sequía, y tendrán un impacto positivo en alrededor de 100.000 regantes, beneficiando a los acuíferos y asegurando la sostenibilidad medioambiental y viabilidad económica de las explotaciones agrícolas en las provincias de Albacete y Cuenca.
El consejero también expresó su deseo de seguir aumentando el regadío disponible en Castilla-La Mancha, siempre de manera sostenible y en beneficio socioeconómico para la región.
En resumen, la firma de este convenio representa un paso importante para garantizar la sostenibilidad de los regadíos en la región de La Mancha Oriental, así como para el desarrollo socioeconómico de las provincias de Albacete y Cuenca.