El pasado sábado 9 de julio, se celebró la 39 edición del Festival de Folklore “Villa de Miguelturra”. Organizado por la Asociación de Coros y Danzas Nazarín, que este año cumple 40 años de vida, con la colaboración del Área de Cultura del ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real).
Festival de Folklore “Villa de Miguelturra”
Una noche en la que se dieron cita los amantes del folklore y personalidades de la localidad, como el alcalde accidental, Diego Rodríguez y concejal de Cultura, Miguel Ángel Ruiz. Un festival que volvió a celebrarse con su tradicional formato en el parque Doctor Fleming, y que debido a la pandemia, éste no celebra como la asociación su 40 cumpleaños, sino su edición número 39.
Así, el escenario se vistió de color y tradición con: la Asociación Folklórica Musical ‘El lagar’ de Socuéllamos; la Asociación de Coros y Danzas de Madrid y por último, el grupo anfitrión, la Asociación Coros y Danzas Nazarín, de Miguelturra.
Un festival de folklore que ya dura 39 ediciones
Antes de que diera comienzo el festival de Folklore, Diego Rodríguez quiso dirigirse a los presentes agradeciendo su asistencia, y afirmó que «da gusto volver a tener una noche cargada de tradición y folklore manchego, con la vuelta a la normalidad. Son 39 años de festival, de trabajo e investigación para recuperar y conservar nuestras tradiciones y raíces, porque un pueblo que conserva sus tradiciones es un pueblo que progresa».
«Por eso, desde el Equipo de Gobierno tenemos que dar las gracias en mayúsculas porque entre todos seguimos haciendo grande este festival que nos acerca a nuestras raíces, no solo como pueblo manchego, sino también como pueblo calatravo. En este punto damos las gracias al Área de Cultura y a su concejal, Miguel Ángel Ruiz, así como al resto de áreas implicadas en que este festival salga hacia delante y por supuesto, gracias a Nazarín por trabajar durante 40 años por y para Miguelturra».
Folklore de todas partes de España
Igualmente, la presidenta de Nazarín, María Dolores Asensio, quiso acordarse de cada una de las personas que estaba allí esa noche y que «siempre han sido fieles a la agrupación siguiendo todos sus festivales».
Además, quiso agradecer el apoyo de las agrupaciones «que se acercan hasta Miguelturra para que conozcamos el folklore de todas las partes de España, en esta ocasión, Madrid y Socuéllamos, y es un lujo compartir escenario con ellos», y por último dio las gracias al Ayuntamiento por «el apoyo incondicional a la agrupación».
Presentes y bailes
Tras las palabras de ambos tuvo lugar el intercambio de presentes por parte de ambas agrupaciones, que también recibieron de manos del Diego Rodríguez y Miguel Ángel Ruiz un recuerdo. En esta ocasión la talla de la Torre Gorda, como símbolo más representativo de la localidad fue entregada a Nazarín por sus 40 años de trayectoria.
Tras esto, abrió el turno de bailes y cerró el festival Nazarín que como es tradición dejó para el último baile la jota de Alcolea con sus vistosos y difíciles giros.
Un festival que promete seguir dando lo mejor en próximas ediciones.