El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, destacó que “trabajamos por defender y apoyar el sector cultural y del libro, como se ha demostrado con la última edición de la Feria del Libro en Puertollano, un colectivo que últimamente parece que, al igual que otros, se está recuperando en nuestra ciudad de los efectos de la crisis y por ello es momento de seguir potenciándolo con proyectos como FELIPA’22, en el que Puertollano no puede estar ausente”, y mostró de esta manera su apoyo firme a la Feria del Libro Provincia Abierta (FELIPA’22), a desarrollarse en abril de 2022.
El regidor puertollanero recibió, en el despacho de alcaldía, al editor Julio Criado, uno de los promotores del evento cultural, quien informó ampliamente acerca de la línea de trabajo que, los promotores de la ‘Feria del Libro Provincia Abierta’, vienen llevando a cabo para consolidar apoyos y colaboraciones de todos los sectores con implicaciones en el libro.
Tanto el primer edil, como el editor, estuvieron de acuerdo a la hora de valorar la importancia de la lectura como base social y cultural fundamental para todos los individuos, algo que, de acuerdo al alcalde, “en Puertollano hemos tenido siempre muy en cuenta, como muestra la Feria del Libro de Puertollano, que ha cumplido en este 2021, 36 años”, lo que la hace una de las más longeva de nuestra región.
Según el editor, “con la Feria del Libro Provincia Abierta, se pretende crear un espacio provincial abierto dinamizador de la lectura, la cultura, la educación y el turismo”, con la colaboración de todos los que estén relacionados con el sector del libro y se quieran adherir a este proyecto: autores, editoriales, librerías, imprentas, distribuidoras, bibliotecas, Junta, Diputación, Universidad, centros docentes, clubs de lecturas, instituciones comarcales, ayuntamientos, asociaciones culturales, etc., con ‘Puntos de Encuentro’ en aquellas localidades que así lo deseen y con el desarrollo de actividades por toda la provincia.
Hasta el momento se comprometieron con su presencia en el proyecto, además de Puertollano, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Viceconsejera de Cultura; la Diputación de Ciudad Real, a través del vicepresidente del Área de Cultura, David Triguero; así como los ayuntamientos de Calzada de Calatrava, La Solana, Aldea del Rey y Argamasilla de Calatrava, a través de sus respectivos alcaldes y concejales de Cultura.
En próximas fechas, se prevé realizar reuniones con la teniente de alcalde de Cultura en Valdepeñas, Vanessa Irla y la concejala de Cultura y Educación en Almadén, Manoli Casado, para el abordaje e incorporación de los consistorios a dicha iniciativa.
También confirmaron su participación en la Feria tanto el presidente del Centro de Estudios Calatravos (CEC) José Lorenzo Sánchez Meseguer; como el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Oretania Ciudad Real), Jesús Eloy Sánchez de la Nieta.
Y ofrecieron su colaboración con este evento una importante cantidad de asociaciones, clubs de lectura, editoriales, impresores y libreros, así como el director de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, «Isabel Pérez Valera», Francisco Javier Alonso López.
FELIPA’22
La Feria del Libro Provincia Abierta apunta a crear un evento que pueda llamar la atención de los ciudadanos a la lectura, pautando e introduciendo el tema en la agenda cultural y en las intervenciones del espacio público en las ciudades y pueblos de nuestra provincia.
La Feria del Libro estará orientada a promocionar la lectura en sus distintos soportes. A través de una programación cultural y educativa, antes y después de la celebración del evento, la Feria ofrecerá a los niños, jóvenes y adultos actividades dinámicas que despierten el interés y el gusto por la lectura.