APAM-CLM califica de “nefasta” la política forestal del Gobierno regional

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha calificado de “nefasta” la política forestal del Gobierno regional y reclama al próximo que salga de las Elecciones del 26 de mayo que invierta en la protección del medio ambiente y no se quede en un mero discurso.

Por eso, APAM-CLM se va a sumar a la manifestación de agentes medioambientales que, convocada por los sindicatos, tendrá lugar el próximo 9 de mayo en Toledo.

APAM-CLM califica de “nefasta” la política forestal del Gobierno regional 1

La carencia de medios en las emergencias en incendios forestales es uno de los motivos de la mala valoración de APAM-CLM, sobre todo porque Castilla-La Mancha es una región muy afectada claramente por el cambio climático. Cada año aumenta el número de incendios forestales que se producen en los meses fríos de la campaña baja.

El problema subyace en que para atajar estos incendios que a pesar de llevarse por delante grandes cantidades de hectáreas forestales, pasan desapercibidos públicamente, se sigue sin invertir en más y mejores medios. Como ejemplo, basta señalar con la carencia de Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de los Agentes Medioambientales fuera de la campaña alta. La falta de actualización de la Orden de incendios forestales, sin haberse negociado y acordado con los representantes sindicales,  sumada a la descoordinación en este tipo de emergencias en el medio natural, al no contar con la misma red de comunicaciones todos los medios de emergencias implicados, provocan una valoración negativa.

También es motivo de descontento de APAM-CLM la obligación de cumplir la Instrucción de la secretaria general de Agricultura, de no denunciar los delitos medioambientales ante el sistema judicial y que sí deban pasar las denuncias por el filtro político de la administración pública. Se trata de una instrucción ilegal y que no da credibilidad al actual gobierno, al tener varios investigados en sus filas.

Casos como el bloqueo de las Unidades Especiales de Agentes Medioambientales, como la de Rescate en Altura, que permite el salvamento de la fauna silvestre y protegida; las Unidades de Calidad Ambiental que combaten los vertidos y la contaminación, o las Unidades de Embarcación en los medios acuáticos, entre otras, han sido reclamadas durante esta legislatura para su correcta función y que repercuta en un medio ambiente más saludable.

También te puede interesar:  El Gobierno regional dio la bienvenida a los nueve agentes medioambientales que se incorporan al cuerpo en Ciudad Real

Sumado a todo ello está la notable falta de Agentes Medioambientales en el medio natural; su situación de falta de seguridad; la negativa a subir a grupo B al Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha tal y como establece la ley de la  Función Pública y que se lleva negando desde hace más de 8 años a este colectivo, las que han llevado a APAM-CLM a tomar la decisión de unirse a la manifestación del colectivo el próximo jueves.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio