Un facultativo del Hospital de Toledo, reelegido presidente del Comité de Aerobiología de España

El doctor Ángel Moral de Gregorio, del servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha sido reelegido presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica durante el transcurso del último congreso celebrado recientemente en Valencia, donde se renovaron todos los cargos de la junta directiva.

El doctor Ángel Moral, responsable de la Unidad de Aerobiología del Complejo Hospitalario de Toledo, será el presidente del Comité de la Sociedad durante los próximos cuatro años y el encargado de potenciar la investigación en el estudio de los pólenes y hongos que se encuentran en el aire y las enfermedades alérgicas producidas por ambos.

El Comité de Aerobiología monitoriza los niveles de pólenes y esporas de alternaría de las 54 estaciones aerobiológicas repartidas por el territorio nacional, para que pueda ser difundida la información a través de los medios de comunicación y, sobre todo, a través de la página web www.polenes.com, donde además se establecen previsiones a corto plazo de los pólenes.

El doctor Moral cuenta con una amplia trayectoria profesional y reconocido prestigio en este campo, puesto que desde el año 1994 vienen realizando recuentos de pólenes gracias a que el servicio de Alergología tiene instalado en la azotea del Hospital Virgen del Valle un captador volumétrico de los pólenes aerovagantes que están presentes en la atmósfera de Toledo.

El servicio además dispone desde el año 2016 de un captador ciclónico de proteínas alergénicas de los pólenes presentes en la atmósfera, que complementa al captador de pólenes, para poder conocer cuál es la carga de pólenes y de alérgenos en la atmósfera lo que contribuye a un mejor diagnóstico y tratamiento de los pacientes alérgicos a pólenes.

Este especialista ha recordado que la identificación y cuantificación de éstos ha permitido precisar la época de polinización de las diferentes especies de la flora toledana, así como las concentraciones diarias de pólenes, información de gran utilidad para que los pacientes polínicos puedan adoptar medidas preventivas oportunas.

También te puede interesar:  Delegación sueca conoce el impacto del Fondo Social Europeo en políticas de empleo y formación del Gobierno regional.

De esta forma, se ha llegado a identificar hasta 26 tipos de pólenes diferentes. No obstante, los pólenes más importantes en la provincia de Toledo desde el punto de vista alergénico son las gramíneas, el olivo, las amarantáceas y las cupresáceas; no siendo apenas importantes el resto de pólenes, excepto en casos puntuales.

Asimismo, el doctor Moral viene celebrando desde el año 2009, con una periodicidad de cinco ediciones anuales, los Cursos Avanzados de Palinología, a los que acuden alergólogos de toda España para capacitarse en la identificación al microscopio óptico de los diversos pólenes alergénicos, siendo el único centro de España en el que se imparte esta materia.

Además, desde hace más de 20 años organiza las jornadas de ‘Identificación Botánica’ dirigida a profesionales especialistas en Alergología con el fin de ampliar el conocimiento de la flora local responsable de las patologías alérgicas, profundizando en las características botánicas de las diferentes especies y estudiando su distribución y polinización.

El doctor Moral también ha participado junto al doctor Carlos Senent, jefe del servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Toledo, en la elaboración del ‘Manual de Alergopalinología. Plantas. Pólenes y Proteínas’, en el que han colaborado el ingeniero técnico forestal de la Diputación Provincial de Toledo, Enrique García, y la profesora titular de Botánica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Rosa Pérez Badia.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio