Tomelloso (Ciudad Real), 24 de mayo de 2024.-
El Museo Etnológico de Tomelloso (Ciudad Real) ha sido el escenario escogido para acoger el XXII Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Hematología y Hemoterapia (SCMHH), un evento organizado por los servicios de Hematología de las gerencias de atención integrada de Tomelloso y Alcázar de San Juan y que congrega durante tres días a más de 150 destacados especialistas en la materia para debatir los últimos avances y retos de la especialidad.
Durante estos días se tratarán temas de actualidad en las distintas vertientes de la especialidad, como Oncohematología, Hemostasia y Medicina Transfusional, contando con expertos, tanto de Castilla-La Mancha como de otras regiones de España.
Según la jefa de Hematología y Hemoterapia de las gerencias de Tomelloso y Alcázar, la doctora Isabel Cano, el programa de este evento científico se ha diseñado “con un enfoque práctico y destinado a estimular el debate”. No en vano, se ha reservado un espacio para que los futuros hematólogos de la región puedan exponer sus comunicaciones orales y casos clínicos y citológicos, los cuales serán valorados y premiados.
Además, la doctora Cano ha destacado que este evento científico “es una excelente ocasión para compartir tiempo y espacio con nuestros colegas, explorar los viñedos y bombos y conocer la ciudad de Tomelloso, la rica cultura local y la hospitalidad de sus habitantes”.
“Es de agradecer el esfuerzo y el afán por seguir ampliando conocimientos de todos los especialistas que se han desplazado estos días hasta Tomelloso. Este tipo de encuentros son muy importantes para que avance la Hematología y la Hemoterapia, lo que repercutirá positivamente en la salud de nuestros pacientes”, ha subrayado la doctora Cano.
En ese sentido, el gerente del Área Integrada de Tomelloso, César Moreno-Chocano, también quiso tener unas palabras de agradecimiento durante la inauguración de este evento científico: “Nos sentimos honrados de acoger este prestigioso Congreso en nuestra ciudad. La colaboración y el intercambio de conocimientos que se fomentan en este tipo de eventos son fundamentales para el desarrollo continuo de la práctica sanitaria. Es un orgullo para nosotros poder ofrecer a tantos especialistas un espacio donde puedan, no sólo actualizarse en su campo, sino también disfrutar de la hospitalidad y el patrimonio cultural de Tomelloso”.
Desarrollo del Congreso
Ayer, jueves, la sesión de bienvenida estuvo seguida por una actualización sobre síndromes linfoproliferativos.
Hoy, los asistentes participan en sesiones dedicadas a la Hemostasia y Medicina Transfusional, gammapatías y nuevas terapias.
Para la jornada de mañana, sábado, las presentaciones de comunicaciones orales y casos citológicos precederán una sesión final sobre trasplante, inmunoterapia y terapia celular.