La Escuela de Protección Ciudadana formó 480 alumnos en el mes de marzo

Solamente durante el mes de marzo, 480 alumnos pertenecientes a distintos grupos de emergencia participaron en los cursos de la Escuela de Protección Ciudadana. Este es un organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Las actividades del mes de marso incluyeron el curso de Intervención ante Mercancías Peligrosas Nivel I, orientado a integrantes de cuerpos de extinción y rescate.

Este curso, en el que han participado una veintena de bomberos procedentes de toda la Comunidad Autónoma, se ha desarrollado en la sede de la Escuela de Protección Ciudadana en Toledo y ha tenido como objetivo ofrecer a estos profesionales los conocimientos necesarios para hacer frente a intervenciones en instalaciones de transporte y distribución de gas y otras materias peligrosas.

Las clases teóricas estuvieron centradas en conocer diferentes mercancías, su clasificación e identificación, así como los contenedores, recipientes y cisternas para almacenamiento y transporte. Las jornadas incluyeron nociones básicas de toxicología, procesos de zonificación, señalización y sellado de zonas afectadas.

En este sentido, el curso contó también con una parte práctica en la que los alumnos pudieron comprobar y experimentar con las cisternas de transporte de este tipo de sustancias peligrosas, aprendiendo de los técnicos los métodos de sellado y los riesgos de este tipo de contenedores. La actividad formativa, además, se cerró con la realización de un simulacro en el que se usaron camiones cisternas.

También, los bomberos fueron los protagonistas del curso sobre apuntalamientos de emergencia, que tuvo como objetivo dar a conocer a 20 miembros del cuerpo de extinción y rescate las medidas de autoprotección personal en caso de derrumbamientos, así como las distintas intervenciones que se llevan a cabo ante el colapso de estructuras y edificios.

Por su parte, a los policías locales se han destinado la mayor parte de los cursos que se han desarrollado durante el mes de marzo en la Escuela de Protección Ciudadana. De hecho, han sido unos 220 los alumnos que han participado en los ocho cursos que se han llevado a cabo para este cuerpo de seguridad local.

Entre las actividades formativas desarrolladas en marzo por los policías locales destacan las jornadas técnicas de reducción policial a detenidos violentos, las destinadas a tiro policial o a las nuevas tendencias de actuación operativa policial en binomios y grupos.

También, la especialización de este cuerpo de seguridad en materias como Policía Judicial, administración electrónica o acoso escolar, centrado muy especialmente en el ciberacoso sufrido a través de las redes sociales y los dispositivos móviles, son otras de las actividades formativas en las que han participado.

160 voluntarios de Protección Civil

Los voluntarios de Protección Civil de la región han sido 160, provenientes de diferentes agrupaciones de Castilla-La Mancha, y pudieron aprovechar los cinco cursos que fueron desarrollados para ellos. Otro objetivo importante fue la formación en intervención ante incendios de vegetación y grupos de apoyo logístico.

En este mes también ha comenzado la XVI edición del curso básico para los nuevos voluntarios de Protección Civil, que se ha desarrollado en Toledo y en el que han participado unos 60 alumnos.

Por último, la Escuela de Protección Ciudadana ha realizado también dos cursos con carácter general destinados a todos los miembros de los grupos de intervención en emergencias. Las actividades han consistido en la actualización de conocimientos sobre el uso del desfibrilador semiautomático (DESA) y en las técnicas de apertura de puertas para los rescates en emergencias.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×