formacion actividades ganaderas en santa maria del campo rus

En el municipio de Santa María del Campo Rus, se ha desarrollado una escuela de formación en actividades ganaderas durante las últimas semanas. Una iniciativa de la Diputación de Cuenca y la ONG Acción Contra el Hambre.

Escuela de formación en Santa María del Campo Rus

Con esta escuela se han podido formar en conocimientos téoricos y prácticos sobre el cuidado de animales, quince jóvenes de la zona, entre los que se encuentran algunos de los menores inmigrantes del hogar de ‘Las Torcas’ de Rada de Haro. Esto gracias a la colaboración de empresas de la zona que a partir de ahora recibirán a estos alumnos y alumnas para que puedan demostrar los conocimientos aprendidos.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha participado en la entrega de los diplomas donde ha estado acompañado por la vicepresidenta, Elena Carrasco, el alcalde de Santa María del Campo Rus, Miguel Ángel Esteban y el gestor de la ONG Acción contra el Hambre en Castilla-La Mancha, José Carlos Jiménez.

Diputación es fiel defensora del sector primario conquense

La Diputación de Cuenca, hasta ahora a través del Patronato de Desarrollo Provincial y a partir de ahora con los recursos propios, es una fiel defensora del sector primario conquense que genera unos productos de excelente calidad, el presidente ha defendido que esta generación de riqueza no se puede deslocalizar porque “la oveja manchega y las tierras de la Mancha no se pueden llevar a Chinar o a Estados Unidos”.

Martínez Chana ha mostrado su satisfacción de ver a los alumnos y alumnas que se han formado en este sector que sirve para fabricar “el mejor queso del mundo”, además, se ha alegrado mucho que esta acción formativa desarrollada con fondos europeos haya atraído a “mucha gente joven”.

Alcalde ha agradecido a las dos entidades

El presidente provincial considera muy importante este relevo generacional en el sector porque permite “tener pilares fuertes” y afrontar con garantías el reto demográfico que tiene la provincia porque son personas “que se van a quedar a vivir en los pueblos”. Además, las ventas de queso están acompañando y en una campaña navideña que, según han transmitido desde los propios comercios, está siendo “una de las mejores de los últimos años”, tal y como ha manifestado Martínez Chana.

El alcalde de Santa María del Campo Rus, ha agradecido a la Diputación y a Acción contra el Hambre que hayan elegido Santa María del Campo Rus para llevar a cabo esta acción formativa que ha servido para atraer a gente de toda la comarca.

Por último, el gestor de la ONG en Castilla-La Mancha José Carlos Jiménez ha agradecido a todas las empresas que se haya ofrecido como entidades colaboradoras y ha hecho hincapié en el buen trabajo que han desarrollado desde el equipo didáctico de esta formación con Mari Paz a la cabeza porque es alguien “que conoce muy bien el sector”.

Ayudas para mejora de explotaciones ganaderas

Además, esta clausura del curso también ha servido para llevar a cabo una Mesa Sectorial donde han estado presentes la vicepresidenta del Consejo Regulador de la DO del Queso Manchego, Inmaculada Sanabria, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, o el secretario general de UPA en Cuenca, Miguel Esponera.

Así como representantes de explotaciones de diferentes municipios de Cuenca que han puesto en común la situación que tiene ahora mismo el sector, así como las necesidades de personal cualificado que sepa trabajar con los animales; todo ello con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los alumnos y alumnas que han participado en este curso de auxiliares de ganadería.

Además, el representante de la Junta de Comunidades ha explicado a los asistentes las distintas líneas de ayudas abiertas para la contratación y mejora de las explotaciones ganaderas por parte del Gobierno regional.