La Junta Directiva del Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, que gestiona Fondos Leader, aprobó ayer de manera unánime el contenido y presupuesto para el Plan de Actividades 2022/2023, que posteriormente fue ratificado en Asamblea General por los representantes de los 25 municipios y organismos que lo integran, y que contempla un presupuesto de 133.812 euros. En otro orden de cosas, la Asamblea General también dio el visto bueno al presupuesto del Grupo de Acción Local para el año 2022, que asciende a 548.069,12 euros.

La Asamblea de Entreparques aprobó por unanimidad el ambicioso Plan de Actividades 2022/23 1

El pabellón municipal de Picón (en Ciudad Real) fue sede de la reunión con la que se retoman después del parón por la pandemia, las juntas directivas y asambleas generales presenciales itinerantes. El alcalde de Picón, Rafael Rodríguez, hizo de anfitrión del encuentro en el que se realizó una visita a diferentes instalaciones del municipio y a la fábrica de Artesanos Panaderos S. L., donde los miembros de la Asamblea degustaron y conocieron de primera mano la manera de elaboración del pan de Picón.

“El objetivo de estas reuniones itinerantes es dar a conocer entre los miembros de Entreparques los recursos de cada pueblo, fomentar el espíritu de unidad y de pertenencia al grupo y la puesta en valor de los recursos diferenciadores de nuestro territorio”, explicó el presidente de Entreparques, Luis Alberto Lara. En este sentido, se aprobó el calendario de las reuniones de los próximos dos años alternando municipios más alejados con otros más cercanos a la sede de la Asociación de Desarrollo, en Porzuna.

Las juntas directivas y asambleas forman parte del paquete de propuestas que incluye el Plan de Actividades 2022/2023, aprobado por unanimidad y que incluye, por una parte, el desarrollo del Programa Cultural de Verano, un ciclo cultural de representaciones teatrales y conciertos que estará recorriendo las 25 localidades entre los meses de junio y septiembre.

La Asamblea de Entreparques aprobó por unanimidad el ambicioso Plan de Actividades 2022/23 2

Otras actividades a desarrollar incluyen el Programa de Embellecimiento Estético de Municipios, “que surge de la necesidad detectada de mejorar estéticamente los municipios de nuestro territorio en gran parte por la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y de cara a la atracción turística”, expuso Lara. El programa incluye la elaboración de un catálogo de buenas prácticas en base a experiencias exitosas en otros lugares y de un estudio sobre la tipología de construcción de cada municipio ya iniciado el verano pasado con el programa Erasmus Rural de la UCLM.

La Asamblea de Entreparques aprobó por unanimidad el ambicioso Plan de Actividades 2022/23 3

El Plan de Actividades también recoge el Estudio de Potencialidades turísticas con la inclusión de la Carta arqueológica de Alcoba de los Montes y de Navas de Estena, que forman parte de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) del Parque Nacional de Cabañeros. El proyecto, a iniciarse en enero, ya se aprobó a principios de 2020 y no pudo llevarse a cabo por la pandemia. Por último, se aprobó la puesta en marcha de un proyecto de señalización turística comarcal.