La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado la tarde de este miércoles el entorno de la Puerta de Bisagra para supervisar la nueva iluminación de las fuentes que componen el monumento dedicado a las Tres Culturas que convivieron en la ciudad durante el reinado de Alfonso X.

Precisamente ese es el motivo por el que se embellece y dignifica este espacio, ha señalado la alcaldesa, una vez iniciada de manera oficial la conmemoración de los 800 años del nacimiento del monarca toledano. Además, desde hoy también, el logo del Centenario luce en Puerta de Bisagra, el Puente de San Martín y la fachada de la Catedral.

Tal y como ha explicado Milagros Tolón, este conjunto monumental situado en la mediana de la calle que une Puerta de Bisagra con la rotonda de la Reconquista, representa a las Tres Culturas: la judía, con una fuente de siete pilonas como los siete brazos de la menorá; la cristiana, con un seto en forma de cruz, y la árabe, con un conjunto de palmeras.

Ambas iniciativas se llevan a cabo para hacer partícipe a la ciudadanía de la efeméride, al mismo tiempo que se pone en valor un espacio de gran riqueza patrimonial y medioambiental que da acceso al Casco Histórico de la capital regional. La inversión ha sido de 25.500 euros. De momento y hasta mañana, las fuentes se teñirán de color violeta con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Por último, la alcaldesa de Toledo ha recordado que el propósito del Gobierno local es recuperar y poner en valor el Parque de la Vega en el que ya se han iniciado los trabajos en la Casa del Corcho y el templete. Un proyecto “muy ambicioso” de mejora que se extenderá también a los parques de Sisebuto y Recaredo y que será financiado con el dinero de los fondos europeos destinado a la ciudad.

Milagros Tolón ha estado acompañada en esta visita por la portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Obras, Noelia de la Cruz; la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, y el viceportavoz del Gobierno local, Pablo García.

iluminacion_fuenye_alfonso_IV_2