La Asociación Cultural Oretvm, Corazón de la Oretania, el Ayuntamiento de Granátula de Calatrava y Simbiosos, Esencia Animal, presentaron el II Trofeo Mushing Granátula 2021 que va a celebrarse los días 27 y 28 de noviembre en dicha localidad, en el entorno del Yacimiento Arqueológico de Oreto y Zuqueca.

Granátula de Calatrava impulsa el mushing, un deporte de invierno con protagonismo de las mascotas 1

Durante la presentación estuvieron presentes Francisco Muñoz, de Oretvm; los concejales del Ayuntamiento, Prado Azañón y Damián Cañizares, y Luis García, responsable del Servicio de Deportes y Juventud de la Junta de Comunidades.

Por segundo año, la localidad manchega alberga un deporte en auge, el mushing, donde el guía corre ayudado por su perro que siempre debe ir adelante, ambos conectados por un arnés que el corredor lleva atado a la cintura (canicross) o acoplado a una bicicleta (bikejoring), en patín o carro.

Con el objetivo de impulsar estos encuentros donde deporte y activismo funcionan en conjunto, el Servicio de Juventud y Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes apoya de forma activa el evento. Así realizan un trabajo relevante también en el área de bienestar de la comunidad, colaborando en todas las actividades que promueven y potencian valores y virtudes, como ser la vida sana, libre, mediante el deporte y la socialización. Desde el primer momento que les llegó el proyecto, se valoró de manera importante el calado no solo en el fomento de la práctica deportiva, sino también en el impulso para el turismo y la promoción de la provincia.

Durante los dos días que dura esta prueba, se desarrollarán diversas actividades que pretenden dinamizar la vida del pueblo y que involucra a sus gentes a través de la promoción de los distintos comercios locales, un entorno geográfico privilegiado y su importante legado histórico. Además se pone énfasis en valores solidarios y de cuidado y respeto animal y tenencia responsable, por lo que son varias las asociaciones y ONG´s invitadas para dar a conocer sus proyectos y ayudar a quiénes protegen, que no son otros que perros y gatos en situación de acogida.

El evento arranca el sábado con un seminario a cargo del que también es padrino de la prueba, Antony Le Moigne, campeón mundial de mushing en la modalidad de canicross, llegado expresamente desde Francia. Se presentan otras actividades paralelas, como una visita guiada al Yacimiento de Oreto y Zuqueca y por la noche el esperado concierto de José C García. En paralelo habrá puestos con distintas ofertas de productos locales, una barra con menús veganos incluidos y entretenimientos para niños.

Granátula de Calatrava impulsa el mushing, un deporte de invierno con protagonismo de las mascotas 2

Por último, la carrera empezará el domingo muy temprano en la mañana y la participación ya excede en cantidad de corredores a la prueba del año pasado. Se va a contar con la presencia de mushers venidos de diferentes puntos del país, como León, Granda o Venecia. Además de la carrera oficial, también se hará una carrera infantil y popular a beneficio de las organizaciones invitadas. Luego se hará la entrega de trofeos y tendrá lugar una comida comunal a cargo de la organización y acto de clausura como cierre hasta el próximo año.