Castilla-La Mancha cuenta con la red de helipuertos y helisuperficies de emergencias sanitarias más amplia de toda Europa, integrada por un total de 216 puntos de toma distribuidos por toda la Comunidad Autónoma, a los que hay que sumar 17 aeródromos y helipuertos forestales de uso conjunto con los sanitarios del servicio regional de salud.

En Castilla-La Mancha está la red de helipuertos de emergencias sanitarias más amplia de toda Europa 1

Así lo indicó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el marco de la inauguración del helipuerto de Tarancón, el número 47 de la provincia de Cuenca. En Albacete hay 33 helipuertos, 50 en Ciudad Real, 34 en Guadalajara y 52 en Toledo.

Esta Red va a incrementarse con los helipuertos del Hospital de Cuenca, del Hospital de Guadalajara, del Hospital de Albacete y con las helisuperfices de Espinoso del Rey, en Toledo, San Lorenzo de Calatrava y Bolaños de Calatrava en Ciudad Real, Campillo de Ranas en Guadalajara y Viveros en Albacete, que actualmente se encuentran en fase de diseño.

El nuevo helipuerto de Tarancón está ubicado en terrenos adyacentes al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento y supuso una inversión superior al medio millón de euros. En su diseño se tuvieron en cuenta diferentes factores condicionantes como los terrenos disponibles, obstáculos cercanos y el acceso inmediato al CEDT.

Por estas razones ha sido necesaria la elevación de la pista de aterrizaje al nivel de la azotea del edificio contiguo, lo que mejora además la seguridad de las operaciones al evitar los obstáculos en las rutas de aterrizaje y despegue. Con el diseño realizado, una vez que bajan del helicóptero los pacientes accede directamente al edificio a través de una pasarela para un traslado más rápido.

Está preparado para su uso tanto por el día como por la noche, principalmente por helicópteros de emergencias sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), aunque también puede recibir helicópteros de otros estamentos públicos como los bomberos o la Policía e incluso de otras comunidades autónomas.

Para que el funcionamiento del servicio helitransportado se pueda realizar durante las 24 horas del día con la seguridad requerida, el helipuerto está equipado con todos los elementos necesarios para garantizar la seguridad de las operaciones.

El helipuerto tiene una pista de aterrizaje de 20 x 20 metros en la que pueden aterrizar diversos tipos de helicópteros ya que la estructura está preparada para resistir hasta 6.000 kilos de peso. Para hacer posibles las intervenciones nocturnas está dotado de sistemas de iluminación: luces de perímetro de pista, balizamiento con luces rojas de algunos obstáculos, etcétera.

El helicóptero sanitario del SESCAM debió asistir trece veces a necesidades del CEDT de Tarancón en el último año. De estas, cinco fueron nocturnos por lo que se debió aterrizar en Santa Cruz de la Zarza, helisuperficie nocturna más cercana. A partir de ahora, se podrá aterrizar y despegar desde este helipuerto a cualquier hora del día y la noche los 365 días del año.

2.100 intervenciones en año pasado

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, indicó que los helicópteros sanitarios del SESCAM registraron durante 2019 un total de 2.140 activaciones para atender pacientes tanto en el mismo lugar donde se produce la emergencia sanitaria o para evacuar pacientes críticos que ya estaban siendo atendidos en un hospital pero precisaban una derivación a otros centros para completar sus tratamientos.

“Son cifras que hacen pensar en el buen servicio, en la necesidad y en la exigencia de este servicio de transporte aéreo sanitario, que sigue siendo el único que hace vuelo nocturno en la Península, es necesario para salvar vidas”, ha asegurado el consejero.

En el marco de la emergencia sanitaria que provocó el coronavirus, los helicópteros sanitarios se han debido adaptar a las circunstancias, reconfigurando su interior, de manera que se realizó una separación total de la cabina de pilotos y la cabina sanitaria, para poder esterilizar de manera efectiva esta última, luego de cada intervención, sin dañar los delicados instrumentos de vuelo. En el periodo de alarma los helicópteros sanitarios intervinieron en 568 asistencias sanitarias.