El Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo un refuerzo cuantitativo y cualitativo en materia de limpieza, según ha afirmado el responsable de Limpieza y Zonas Verdes del Consistorio. En los contratos de limpieza viaria actuales, se ha incrementado el presupuesto en un 45% y se ha aumentado el número de operarios que trabajan en las calles. Además, se ha incrementado el número de vehículos de 800 a 1000. Estas acciones han posicionado a Madrid como un referente en las políticas de limpieza a nivel europeo.
Jordi Payet, de la empresa FCC, ha destacado los proyectos que han desarrollado para reducir las emisiones. Payet ha afirmado que son proactivos y pioneros en la reducción de emisiones, utilizando diferentes tipos de combustibles. Por su parte, Javier San Millán, de Valoriza, ha destacado que la electrificación de la maquinaria es una condición en sus servicios y ha subrayado la importancia de gestionar mejor los servicios, ya que provienen de los impuestos de los ciudadanos.
Ricardo López de Haro, de PreZero España, ha señalado tres ejes para transformar los trabajos de limpieza: cumplimiento de la normativa europea que obliga a reducir las emisiones, participación ciudadana y mejora de la eficiencia en la maquinaria y gestión de los residuos.
En las XXI Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha clausurado el encuentro y ha mostrado su desacuerdo con el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para eliminar los vuelos nacionales en trayectos de menos de dos horas y media. Ayuso considera que esta medida dificultará los desplazamientos y provocará un aumento del uso del vehículo privado.
En su intervención, Ayuso ha destacado las medidas que su equipo ha implementado para la conservación del ecosistema madrileño, como la Ley de Economía Circular, la apuesta por el transporte público, la gestión integral del ciclo del agua y la promoción de vehículos eléctricos. La presidenta regional ha resaltado que el campo y la vanguardia pueden ir de la mano y que la naturaleza y la calidad de vida pueden coexistir.
Borja Carabante, segundo teniente de alcalde y concejal del Área de Gobierno de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha destacado la importancia de fomentar la electromovilidad en la capital y ampliar los puntos de carga de vehículos eléctricos. También ha hablado sobre el esfuerzo realizado en limpieza y gestión de residuos, con un incremento sustancial del presupuesto en estas áreas.
En las mesas de debate de las jornadas, se han abordado temas como la movilidad sostenible, la reducción de emisiones y el impacto de los sistemas de contenerización en la movilidad urbana. También se ha hablado sobre la expansión de la red de carga ultrarrápida para vehículos eléctricos y el uso del biometano como fuente de energía.
En resumen, Madrid ha realizado un esfuerzo importante en materia de limpieza y gestión de residuos, aumentando el presupuesto y el número de operarios y vehículos. Además, se están implementando medidas para reducir las emisiones y fomentar la movilidad sostenible. Estas acciones han convertido a Madrid en un referente en políticas de limpieza a nivel europeo.