«Els altres» protagonizan el reflector en la séptima edición del festival VilaPensa, iluminando la diversidad del Penedès

El Festival VilaPensa ha vuelto a demostrar su poder de convocatoria y su capacidad para generar debate y reflexión en su última edición celebrada en el Penedès. Este año, el festival ha contado con una asistencia que la organización estima en alrededor de 15.000 personas, quienes han podido disfrutar de la programación tanto de manera presencial como a través de las distintas plataformas digitales ofrecidas, incluyendo transmisiones en vivo y contenido en diferido a través del canal de YouTube de Penedès TV.

El tema central de esta edición ha sido «Los otros», una exploración de las diversas maneras en que concebimos y nos relacionamos con aquellos que consideramos diferentes a nosotros. A lo largo de diálogos, mesas redondas, cinemaforums, teatroforums, y una cena filosófica, los participantes tuvieron la oportunidad de examinar y debatir una variedad de temas controvertidos y significativos, incluyendo la transexualidad, los conflictos interculturales, la situación de los migrantes, la enfermedad mental y los movimientos de activismo autogestionado relacionados con el ocio nocturno.

El festival presentó un total de veinte eventos dispersos por Vilafranca del Penedès, utilizando como escenario principal el auditorio del VINSEUM, Museo de las Culturas del Vino de Cataluña, aunque también se llevaron a cabo actividades en otros sitios emblemáticos de la localidad.

Una serie de conferencias de filosofía propusieron reflexiones profundas y enriquecedoras. Destacados como Vicent Partal e Isabel Galí compartieron anécdotas y reflexiones desde la frontera. Sergi Oms y José Díez exploraron los mecanismos mediante los cuales construimos la categoría de «el otro». Además, investigadoras del Seminario Filosofía y Género como Lorena Fuster, Teresa Hoogeveen y Hypatia Périz, destacaron el trabajo y las dinámicas de grupos de mujeres en diversos países en los años 70. Por otro lado, Clara Cols y Raül Garriga movieron al auditorio con textos de otros tiempos, invitando a repensar nuestras nociones de identidad y memoria.

El arte también jugó un papel fundamental en el festival, con una variedad de actividades artísticas que incluyeron música, narrativa, escultura, cine y teatro, proporcionando un cierre festivo a este encuentro del pensamiento en el Penedès.

Mirando hacia el futuro, la octava edición del Festival VilaPensa ya ha sido anunciada para celebrarse del 7 al 13 de abril de 2025, prometiendo otra semana de intensa actividad intelectual y artística en la región del Penedès.

Scroll al inicio