Varios alcaldes y concejales de la Mancomunidad de Servicios Gasset, han visitado esta mañana el trasvase de agua que se está realizando desde el pasado lunes desde el Pantano de Torre de Abraham al de Gasset. En la actualidad el trasvase está a pleno rendimiento, y llegan hasta las instalaciones de este trasvase unos 450 litros de agua por segundo.
Varios alcaldes y concejales de la Mancomunidad de Servicios Gasset, han visitado esta mañana el trasvase de agua que se está realizando desde el pasado lunes desde el Pantano de Torre de Abraham al de Gasset. En la actualidad el trasvase está a pleno rendimiento, y llegan hasta las instalaciones de este trasvase unos 450 litros de agua por segundo.
El presidente de la Mancomunidad, Casimiro Pastor, explicaba el pasado viernes se tuvo conocimiento de la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de una autorización de 2,5 hectómetros cúbicos, como consecuencia de que el embalse de Gasset se encontraba por debajo de los 14 hectómetros cúbicos que marca el protocolo para realizar la derivación de agua.
En la actualidad, el Embalse de Gasset se encuentra al 35% de su capacidad y el Torre de Abraham al 9,7%, por lo que la Confederación Hidrográfica ha establecido la emergencia por sequía en este sistema.
Pastor afirmaba que la estación de tratamiento de agua potable “da una alta calidad del agua de abastecimiento disponible para las 7 localidades que conforman la Mancomunidad. Pero sin esta infraestructura, este pantano estaría seco desde hace un año”. Por eso agradecía el tener esta infraestructura del año 2011 que tiene 49 kilómetros de tubería de acero desde Torre de Abraham, en la que se invirtieron 55 millones de euros, de los que la Mancomunidad puso 12 millones y el resto fue financiado por FEDER y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Pastor lanzaba un mensaje de tranquilidad a la población: “la calidad del agua está garantizada, el suministro de agua está garantizado por 2 años si continuara sin llover” e invitaba a un uso responsable del agua “ya que es un bien escaso y muy necesario”.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, destacaba cómo “ver esos 450 litros por segundo que están entrenado al Pantano de Gasset no es motivo de felicidad, ni de alegría, porque lo que necesitamos es esa lluvia tan demandada. Y estamos trasvasando desde Torre de Abraham, que también tiene también poco agua almacenada”.
La primer edil reconocía que la situación no es preocupante para el consumo de las localidades de la mancomunidad, “porque con este trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos, se garantiza durante dos años el consumo de nuestras localidades”.
“El agua es muy escasa –reconocía Zamora- y debemos tener un consumo responsable. Me preocupa que los vecinos vean cómo están entrado el agua al Gasset, y crean que no tenemos un problema, cuando tenemos un problema de sequía”. Hasta el 10 de diciembre se continuará derivando agua, “y esperemos que las lluvias nos permitan cerrar antes este trasvase”
La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, afirmaba que “debemos felicitarnos de tener esta infraestructura sin la cual tendríamos cortes de agua, como en otros tiempos. No sabemos por qué de esta sequía… si es cambio climático o qué, pero tenemos que aprender a usar el agua con conciencia”.
Además valoraba la infraestructura de conexión directa con el pantano del Gasset con la que ahora cuenta la localidad, que ha permitido anular los anteriores depósitos y que se ha aumentado un poco la presión, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial. “Gracias a este trasvase porque si no, no tendríamos agua, y a este obra que acabamos de realizar se puede disfrutar de una calidad y de un presión mucho mejor, que era muy demandado en nuestro pueblo”.