La representación clásica del Tenorio Mendocino regresará a las calles de Guadalajara los días 3 y 4 de noviembre, organizada por Gentes de Guadalajara. Este año, la obra cumple su XXXIII edición y contará con algunas novedades, como un mayor protagonismo de la figuración, un pasacalles previo a las representaciones y algunos cambios de ubicación debido a obras en la ciudad.
Previo al evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, se han organizado unas jornadas mendocinas los días 28 y 29 de octubre, con dos pases por día. Además, el día 31 de octubre se llevará a cabo una lectura de la obra en la Biblioteca Pública de Guadalajara, a cargo de personas ajenas al mundo del teatro.
El presidente de la asociación, Felipe Sanz, presentó el Tenorio Mendocino junto al delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Escudero; la diputada de Cultura de la Institución provincial, Rosa María García, y el concejal de Cultura, Javier Toquero, como entidades colaboradoras del evento.
Este evento destaca por contar con la participación de actores y actrices tanto profesionales como amateurs, así como cerca de 200 figurantes. El casting para el elenco de actores comenzó en julio y los ensayos arrancaron el pasado 18 de septiembre. La colaboración económica de las administraciones ha sido fundamental para llevar a cabo esta celebración, con 50.000 euros aportados por el Ayuntamiento, 8.000 por la Diputación y 6.000 por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Para el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, la colaboración del Gobierno regional en el Tenorio Mendocino se debe a su valor cultural y a la participación ciudadana que lo caracteriza, así como al realce que se hace de los monumentos de la ciudad durante las representaciones.
Por su parte, la diputada de Cultura, Rosa María García, mostró el orgullo de la Institución por participar en este evento cultural y turístico, destacando la fórmula creada por Gentes de Guadalajara para llevar la obra de José Zorrilla a las calles.
El concejal de Cultura, Javier Toquero, expresó su satisfacción por poder contar con teatro callejero para todos los públicos en la ciudad. Se comprometió a seguir apoyando este evento y se mostró abierto a la posibilidad de que sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, respaldando una moción del Grupo Socialista en el próximo pleno.
Toquero también hizo hincapié en la necesidad de una mayor implicación de todas las administraciones y prometió que el Ayuntamiento apoyará el Tenorio Mendocino de todas las formas posibles para que sea conocido, especialmente a nivel local.
Ante preguntas sobre la subida del IBI en la Junta de Gobierno, donde su partido –Vox– se abstuvo, Javier Toquero aseguró que el acuerdo de Gobierno es sólido y no se romperá por este motivo ni por ningún otro.