El Tajo abandona una «anomalía» y se equipara al resto de ríos gracias a sus nuevos caudales ecológicos: según Morán

Morán dice que el Tajo, con nuevos caudales ecológicos, abandona "una anomalía" y se equipara al resto de ríos

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado que dotar de caudales ecológicos al Tajo no es una «cuestión excepcional», pues de esta manera se equipara en términos de «normalidad a cualquier otro río del país». Esto fue lo que manifestó al ser preguntado en Zaorejas (Guadalajara) por las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Morán explicó que, de acuerdo con la normativa europea y la legislación española, «todos los ríos del país deben contar con condiciones ambientales que se exigen hoy en día para el conjunto de las cuencas». Por ello, el Tajo abandona una anomalía, en la que ha estado instalado a lo largo de muchos años».

En este sentido, el Gobierno ha incorporado un compromiso de inversión para el periodo 2023-2027, ascendente a los 22.800 millones de euros, 10.000 de los cuales aportados por la Administración General del Estado. Esto incluye una planificación específica de inversión tanto en la cuenca cedente como en la receptora para equilibrar objetivos ambientales, como implantar caudales ecológicos y mejorar las condiciones ambientales de las aguas que vierten al Tajo desde Madrid.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, celebró la «decisión histórica que tomó ayer el Gobierno de España aprobando el Plan Hidrológico del Tajo que va a establecer por primera vez un caudal ecológico mínimo para el río que mejore su biodiversidad». Esto fue posible gracias al trabajo llevado a cabo desde la sociedad castellanomanchega para salvaguardar el futuro del río y de los municipios de sus áreas de influencia.

Finalmente, Escudero agradeció al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, «el compromiso y la firmeza que ha demostrado el Gobierno de España pese a las presiones recibidas desde diferentes sectores». Esta decisión histórica de establecer caudales ecológicos para el Tajo mejorará la biodiversidad y beneficiará tanto a los pueblos ribereños de Guadalajara y Cuenca como en su tramo medio, y a las grandes ciudades por donde transita como Toledo y Talavera.

Scroll al inicio