El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) está considerando convocar un Comité Federal para llevar a cabo una consulta a sus militantes, con el fin de ratificar el acuerdo de coalición que han firmado con Sumar. No obstante, también están evaluando la posibilidad de que sea la Comisión Ejecutiva Federal quien fije la votación.
La fecha más probable para la realización del Comité es este sábado 28 de octubre. Esto ocurre después de que los máximos responsables de PSOE y Sumar, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, respectivamente, hayan sellado un pacto de Gobierno. Ambos líderes desean completar una legislatura de cuatro años, según han trasladado.
No obstante, para que se pueda formar Gobierno, es necesario contar con el voto favorable de otros grupos parlamentarios, incluyendo a los partidos independentistas ERC y Junts. Estos partidos han manifestado su exigencia de la aprobación de una amnistía para aquellos involucrados en el proceso independentista en Cataluña, entre otras demandas.
Aunque el acuerdo entre el PSOE y Sumar no puede llevarse a cabo hasta que se aseguren los apoyos del resto de los grupos parlamentarios, los socialistas tienen la intención de someterlo a la votación de sus bases, según establecen sus estatutos federales.
El PSOE considera obligatoria la consulta a la militancia en relación con los acuerdos de Gobierno en los que el partido participe, así como sobre el sentido de voto en sesiones de investidura que impliquen facilitar el Gobierno a otra formación política.
En conclusión, el PSOE baraja convocar un Comité Federal para llevar a cabo una consulta a sus militantes, con el objetivo de ratificar el acuerdo de coalición que han firmado con Sumar. Asimismo, están evaluando otras opciones para fijar la votación. Aunque el acuerdo aún depende de los apoyos de otros grupos parlamentarios, los socialistas cumplirán con lo establecido en sus estatutos federales sometiéndolo a la votación de sus bases.