El Gobierno regional de la Consejería de Fomento ha publicado hoy el proyecto de construcción de la variante de la CM -215 en Landete, en la provincia de Cuenca. La aprobación del estudio informativo de la “alternativa 2”, que contempla la opción sur para esta infraestructura, se publicó el 12 de abril en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. El objetivo de esta medida es evitar el tránsito de camiones que actualmente pasan por el centro de la ciudad y establecer un itinerario exterior alternativo que permita enlazar las carreteras CM-215 y N-330 con un tráfico que supera los 1100 vehículos/día, con un porcentaje de pesados en torno al 15%.
Durante su visita a Landete, el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, junto al alcalde de la ciudad, Luis Peinado y el delegado de Fomento en la provincia de Cuenca, Jose Ignacio Benito, ha conocido los detalles del proyecto que comenzará con una intersección en una glorieta proyectada en la CM-215, situada al oeste del casco urbano del municipio, a la altura del punto kilométrico 30,500.
La propuesta de la variante discurre al noreste del Cerro de San Cristóbal y atraviesa los parajes de Ramblilla Espedera y El Calvario, alcanza la vega del río Ojos de Moya al sur del casco urbano de Landete, cruza el río y finaliza en una intersección en glorieta con la N-330 en el punto kilométrico 236,500. El proyecto viene a resolver uno de los estrangulamientos en materia de comunicación que se presentan en la Serranía media y baja. En Landete, confluye mucho tráfico que va desde Aragón hacia Valencia y todo el tráfico que sale hacia el Levante desde la provincia, desde la industria de la localidad.
El próximo paso es la publicación, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, del listado de expropiaciones necesarias para avanzar en la construcción de la variante de Landete, lo que se espera para la próxima semana.