El patrimonio cultural de Castilla-La Mancha en 3D sigue destacando a nivel mundial. Así a los diferentes modelos en tres dimensiones de piezas de la Comunidad Autónoma que han sido destacadas por la plataforma Sketchfab, se ha sumado esta semana el de una cerámica vidriada de época islámica, procedente del yacimiento arqueológico de Calatrava La Vieja y que forma parte de los fondos que alberga el Museo de Ciudad Real.

Sketchfab es la plataforma de modelos 3D más grande y popular del planeta, con millones de miembros por todo el mundo, y que actualmente cuenta con más de 100.000 modelos 3D de colecciones de museos y monumentos.

La pieza elegida de cerámica vidriada de Calatrava La Vieja es poco común y está datada entre los años 1195 (batalla de Alarcos) y 1212 (batalla de Las Navas de Tolosa). Puede verse en el siguiente enlace.

La digitalización de esta pieza es el resultado de los trabajos que la entidad estadounidense Global Digital Heritage (GDH) viene desarrollando desde junio de este año en el Museo de Ciudad Real en el marco de un convenio de colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Cada semana, Sketchfab elige los 10 modelos más llamativos entre los miles que llegan a esta plataforma. Con anterioridad han logrado alcanzar la categoría de ‘staff pick’ los modelos en 3D de Santa María de Melque (Toledo), La Motilla del Azuer (Ciudad Real) y la iglesia medieval de Calatrava La Nueva (Ciudad Real). Pero es la primera vez que una pieza de un museo de la región forma parte de este prestigioso grupo.

La aparición de estos modelos en plataformas especializadas contribuye, sin lugar a dudas, a la estrategia de internacionalización del patrimonio cultural de la región y es sin duda una ayuda inestimable para los trabajos de investigación, conservación, restauración y difusión de nuestra arqueología.

Hasta la fecha, GDH ha digitalizado 34 monumentos y yacimientos arqueológicos en Castilla-La Mancha y actualmente se encuentra en el proceso de digitalización de 1.000 piezas del Museo de Ciudad Real, pretendiendo tener publicadas más de 400 piezas en 3D antes de fin de año y el resto en el primer semestre de 2021, que convertirá a este museo provincial en uno de los que más piezas tiene digitalizadas del mundo.

En la digitalización de piezas del Museo de Ciudad Real, habrá representación desde la prehistoria, hasta el siglo XVI-XVII. Entre ellas, de los principales yacimientos de esta provincia, como Alarcos; Calatrava la Vieja; piezas que vienen de Sisapo, en la Bienvenida; de la Motilla del Azuer, en Daimiel; del Cerro de la Encantada, en Granátula de Calatrava, o algunas más casuales como el tesorillo de denarios romanos de plata de Almadenejos, que se descubrió hace más de medio siglo, cuando apareció una ocultación de monedas romana oculta desde esa época.