El concejal de Turismo, Empleo y Promoción Económica, Francisco Rueda, ha participado este lunes el acto de inauguración de la segunda jornada ‘Las Cooperativas de Enseñanza y su papel en la Agenda 2030’ que se ha desarrollado de manera telemática en el marco de la conmemoración ‘Toledo Capital Europea de la Economía Social 2020’.

El encuentro, que ha sido organizado por la Unión de Cooperativas de Castilla-La Mancha (UCECM) y la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza-UECoE, tiene una gran relevancia para el movimiento cooperativo de enseñanza que hace suyo el lema de la Agenda 2030 de ‘Transformar nuestro Mundo’ cada día en las aulas.

La jornada se programó inicialmente para su celebración en modalidad presencial en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ y de forma paralela en modalidad online para dar mayor cobertura y participación, pero debido a las medidas restrictivas de Nivel 3 decretadas recientemente en la ciudad de Toledo, que prohíben la celebración de actividades presenciales de congresos o seminarios, la UCECM se ha visto obligada a mantener la jornada solamente de forma telemática.

‘Transformar nuestro Mundo’

En relación al lema elegido, la Agenda reconoce de manera explícita que las empresas cooperativas juegan un papel esencial dentro del sector privado para alcanzar los ODS, creando una oportunidad para las cooperativas de posicionarse como socios de las administraciones estatales, autonómicas y locales para lograr el desarrollo sostenible.

En el caso de las cooperativas de enseñanza, éstas facilitan el acceso a una educación de calidad y aprendizaje a lo largo de la vida, proporcionando los medios necesarios para ofrecer la educación, apoyando docentes y trabajadores, creando sus propios centros de enseñanza para impartir educación de calidad a jóvenes y adultos y actuando como centros de aprendizaje permanente, donde las personas es lo primero.

De este modo, el programa contempla varias ponencias centradas en Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para incorporar los ODS de manera transformadora en la educación. También se han contado experiencias pedagógicas, buenas prácticas y se ha llevado a cabo una mesa de debate sobre educar en los ODS. Además, se entregará el III Premio Cajamar ‘Fomento del emprendimiento cooperativo en la Escuela’.

En la inauguración también han estado, entre otros, la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, María Dolores López, y la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín.