El marketing de guerrilla despierta un nuevo e intenso mercado laboral según la consultora Catenon

El impacto publicitario en España: marketing de guerrilla en auge

En España, las empresas se esfuerzan por captar la atención del público en medio de lo que podría describirse como una sobrecarga mediática. Según datos recientes, se estima que se recibe un impacto publicitario cada 10 segundos, lo que equivale a 6.000 impactos al día. Sin embargo, sorprendentemente, el público solo logra recordar unos 18 de ellos. Ante esta situación, es cada vez más importante para las marcas no solo ser vistas, sino también ser recordadas, lo que ha llevado a un crecimiento del interés en estrategias de marketing de guerrilla como solución.

El marketing de guerrilla implica adoptar una actitud más provocativa y buscar medios menos convencionales para llegar al público de manera sorpresiva y creativa. Un ejemplo de esto son las lonas, que se están convirtiendo en protagonistas de campañas de marketing gracias a su bajo coste y la máxima posibilidad de viralización a través de las redes sociales.

Sílvia Roig, consultora estratégica en Marketing y Comunicación, comenta que «las reglas de juego están cambiando, y las marcas deben evolucionar hacia un terreno más cercano al público objetivo, entablar conversaciones y, por supuesto, entretener e informar».

Algunos ejemplos exitosos de marketing de guerrilla incluyen campañas como la de Laporta en el Bernabéu, campañas de Netflix como Narcos y Sex Education, y el «hackeo» de la lona de El Corte Inglés con el mensaje «Ya nunca es primavera» por Greenpeace.

En el campo del marketing de guerrilla, se buscan perfiles con habilidades específicas que puedan aportar creatividad, conocimiento de las últimas tendencias en tecnología y redes sociales, y capacidad para ejecutar campañas de manera efectiva con recursos limitados. Según la directora de Gran Consumo en Catenon, Laura Urue, la conexión con las emociones del consumidor es clave para el éxito en el marketing de guerrilla.

Entre los perfiles más demandados se encuentran creativos publicitarios, diseñadores gráficos, especialistas en redes sociales, estrategas de marketing, analistas de datos, innovadores tecnológicos y emprendedores. La clave es la capacidad de sorprender y destacar en un mercado saturado, apunta Urue.

El marketing de guerrilla se vale de métodos novedosos o poco convencionales para impulsar las ventas y atraer el interés en una marca o negocio. Esto puede incluir acciones al aire libre, generación de viralidad digital, «emboscadas» dentro de eventos, performances, flashmobs, y generación de experiencias para los usuarios.

Algunos de los beneficios del marketing de guerrilla incluyen la credibilidad, la diferenciación, la accesibilidad para las pequeñas empresas, la viralidad, la libertad creativa, la capacidad para romper la rutina y remover las emociones, y la posibilidad de llegar con éxito al público objetivo.

En resumen, la demanda de estrategias innovadoras y profesionales creativos en el campo del marketing de guerrilla está en aumento, lo que refleja la necesidad de las empresas de destacar en un entorno publicitario abrumador.

Scroll al inicio