El mantenimiento de palbociclib no mejora la supervivencia libre de progresión respecto a la terapia endocrina en pacientes con cáncer de mama avanzado HR+/HER2-

El mantenimiento con palbociclib no ha demostrado ser significativamente más efectivo que el tratamiento endocrino en pacientes con cáncer de mama avanzado con receptor hormonal positivo/HER2 negativo (HR+/HER2-), según los resultados presentados por MEDSIR en el ensayo clínico PALMIRA durante el congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) de 2023. El estudio, que evaluó la eficacia y seguridad del mantenimiento con palbociclib en combinación con terapia endocrina como tratamiento en segunda línea en pacientes que habían progresado previamente al tratamiento de primera línea a base de palbociclib, no logró mejorar significativamente la supervivencia libre de progresión, el objetivo primario del estudio, en comparación al tratamiento endocrino en monoterapia en esta población de pacientes.

A pesar de los resultados negativos del estudio PALMIRA, el Dr. Llombart-Cussac, cofundador de MEDSIR, jefe de servicio del Hospital Arnau de Vilanova e investigador principal del estudio, ha asegurado que los resultados del ensayo servirán de guía para futuras investigaciones sobre el tratamiento óptimo tras la progresión a inhibidores de CDK4/6 y para la práctica clínica. A su vez, el Dr. Javier Cortés, cofundador de MEDSIR y profesor de la Universidad Europea de Madrid, ha señalado que, en base a los resultados del estudio, es posible que exista un subgrupo de pacientes que podría beneficiarse del mantenimiento con palbociclib tras una progresión a tratamiento previo con el mismo inhibidor de CDK4/6.

La terapia endocrina es la base del tratamiento de las pacientes con cáncer de mama HR+/HER2-, y la adición de inhibidores de las quinasas dependientes de ciclinas 4 y 6 (CDK4/6) ha demostrado mejorar la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global en la primera y segunda línea de tratamiento. Sin embargo, todavía no se ha establecido el tratamiento óptimo tras la progresión con un inhibidor de CDK4/6. El estudio PALMIRA es un paso más hacia la identificación de las mejores opciones de tratamiento para estas pacientes.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×