El IV Comité Regional de UGT solicita a la patronal su responsabilidad en el cumplimiento del AENC.

UGT celebra su IV Comité Regional pidiendo responsabilidad a la patronal para que cumpla con el AENC

Luis Manuel Monforte, el Secretario General de UGT Castilla-La Mancha ha manifestado la importancia que tiene para la comunidad autónoma el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Previo a la celebración del IV Comité Regional de UGT Catilla-La Mancha, llevado a cabo en Almagro, Ciudad Real, el sindicato emitió un comunicado de prensa en el que Monforte destacó la relevancia de este acuerdo. Durante el encuentro se analizaron los efectos del AENC en la región y se profundizó en la situación de los convenios colectivos que permanecen estancados en la zona.

Monforte subrayó que «este acuerdo permitirá a los trabajadores dejar de empobrecerse. Por primera vez se incorporarán cláusulas de revisión salarial que les darán un respiro en caso de que la situación económica del país siga siendo crítica. Además, este convenio también servirá como paraguas para negociar los convenios bloqueados por la falta de voluntad de los empleadores en la región».

El Secretario General de UGT CLM recordó que los convenios colectivos de la limpieza y del Sescam llevan cerca de dos años vencidos, por lo que los trabajadores de Castilla-La Mancha exigen subidas salariales justas y la recuperación de la Carrera Profesional. Monforte aprovechó la oportunidad para pedir a la ciudadanía que ejerza su derecho al voto con responsabilidad, ya que los avances logrados gracias a la lucha sindical podrían desaparecer con la llegada de la extrema derecha al gobierno, mencionando entre ellos la reforma laboral, la subida del SMI, la reforma de las pensiones y el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

Por su parte, la Secretaria General de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, mostró su preocupación por las declaraciones del presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real, Carlos Marín, quien aseguró que el AENC no era de obligado cumplimiento en la región. Esta postura preocupa a los sindicatos en una provincia donde cuatro convenios colectivos están estancados. Álvarez subrayó que dos de ellos están en una situación lamentable, como es el caso del convenio de limpieza y el sector de Ayuda a Domicilio, y que la postura de la patronal sigue siendo egoísta y poco colaboradora.

Durante el Comité Regional, los miembros de la Ejecutiva aprobaron tres resoluciones urgentes. Una de ellas exige la implicación activa de la JCCM en el conflicto de limpieza que está afectando a las 15,000 trabajadoras de la región. Otra solicitud pide a la empresa Adea de Guadalajara, cuyos trabajadores han estado en huelga desde el 10 de mayo, que se siente a negociar una propuesta justa. La última resolución se centra en la salud y seguridad en el trabajo en Castilla-La Mancha, y pide la implementación de medidas urgentes y efectivas para reducir el número de accidentes laborales en la región y fomentar una verdadera cultura preventiva entre las empresas.

Finalmente, los cerca de 70 delegados presentes conocieron de primera mano los proyectos y líneas de trabajo del sindicato en la región, así como las próximas iniciativas que se implementarán en los próximos meses.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio