El Gobierno de Castilla-La Mancha y las Denominaciones de Origen (DO) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) amparadas bajo la marca de calidad ‘Campo y Alma’ están trabajando en la elaboración de la Orden de Calidad Diferenciada para este año. La publicación de esta orden está prevista para el primer trimestre del año.
La directora de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, presentó el primer borrador de la orden a los representantes de las figuras de calidad con el objetivo de trabajar conjuntamente para mejorar la línea de ayudas y hacerla lo más útil posible.
Durante la reunión, tanto las DO como las IGP tuvieron la oportunidad de realizar sus aportaciones a la línea de ayudas destinada a la promoción de los alimentos amparados por una figura de calidad. La primera convocatoria amparará todas las acciones de promoción realizadas desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024 y se podrán financiar actividades como promoción, degustación, catas, asistencia a ferias y planes de publicidad.
Además, se incluirá la posibilidad de financiar patrocinios y gastos de los órganos de gestión como suministros, alquileres, personal, entre otros. La ayuda estará cofinanciada por FEADER, el Gobierno de España y la Junta de Comunidades, con una intensidad de ayuda del 70 por ciento.
En cuanto a las actividades de promoción, se repasó el calendario de ferias en las que estará presente la marca ‘Campo y Alma’, ofreciendo a las DO e IGP la posibilidad de participar con stands o realizando acciones de promoción como degustaciones o catas. También se analizaron otras actividades de promoción enfocadas a la promoción en el punto de venta directa al consumidor, como campañas de promoción en hipermercados.
Por último, se mencionó la situación del concurso Gran Selección, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 14 de enero con una alta participación, y se animó a difundir entre los operadores para incrementar la participación en el concurso.
En resumen, el Gobierno de Castilla-La Mancha, junto con las DO y las IGP, está trabajando activamente en el impulso y promoción de los alimentos de calidad diferenciada, ofreciendo ayudas y oportunidades para promover la excelencia en la producción agroalimentaria de la región.