Castilla-La Mancha ha subrayado su compromiso con la cualificación y la formación de personas desempleadas como puerta de acceso al mercado laboral, remarcando su apuesta por el desarrollo de acciones formativas dirigidas a apoyar la empleabilidad de las personas. Así lo ha remarcado la directora general de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán, durante su visita a las alumnos del taller de empleo que se está desarrollando en la localidad albacetense de Madrigueras.
Marta Roldán ha estado acompañada durante la visita por el delegado provincial de Economía en Albacete, Nicolás Merino. Durante el encuentro, la directora general ha conocido el desarrollo del Taller de Recualificación y Reciclaje Profesional de Fontanería, en el que participa una decena de alumnos y que ha sido apoyado por el Gobierno de la región con una ayuda cercana a los 105.000 euros, en el marco de la convocatoria 2019 de los talleres de empleo, que supuso un desembolso de más de 11,27 millones de euros por parte del Ejecutivo de Emiliano García-Page para el impulso al desarrollo de estos talleres, que sólo en la provincia de Albacete significó la movilización de más de 2,17 millones de euros.
La acción formativa dio comienzo el pasado mes de noviembre y se extenderá hasta el próximo mes de mayo, ya que contempla seis meses de duración. Durante ese tiempo, las alumnos se formarán en operaciones de fontanería y climatización doméstica, y como parte de su formación, han acometido diferentes mejoras en espacios públicos, trabajando en el mantenimiento de instalaciones de fontanería, calefacción y climatización en edificios municipales, así como en el mantenimiento de la red de abastecimiento.
De esta forma, durante los seis meses de duración del taller, los participantes se han encargado de la preinstalación de la calefacción y del aire acondicionado, los radiadores y la caldera de gas en las obras de rehabilitación del antiguo matadero de la localidad, además de sustituir los calentadores eléctricos de las casetas del campo de fútbol por un depósito de agua caliente que funciona por gas. Además, van a participar, como parte de su formación, en la instalación de la red de radiadores y la calefacción de la Casa de Cultura, así como de la instalación de riegos por goteo en parques y zonas verdes del municipio.