El Gobierno regional renueva el VI Convenio de colaboración con Cruz Roja Castilla-La Mancha para desarrollar el Plan contra la Pobreza Energética

Castilla-La Mancha ha renovado esta mañana el VI Convenio de colaboración con Cruz Roja Castilla-La Mancha para el desarrollo del Plan contra la Pobreza Energética.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la firma de renovación del convenio de colaboración con el presidente de Cruz Roja Castilla-La Mancha, Jesús Esteban, en la que han estado acompañados de la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín.

En este sentido, la consejera ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “duplica este año 2021 el presupuesto del Plan contra la Pobreza Energética y lo amplia a un millón de euros en colaboración con Cruz Roja Castilla-La Mancha”. Un Plan “que fue pionero en toda España por parte del Gobierno del presidente Emiliano García-Page en el año 2016” y que tiene un objetivo doble: en primer lugar, dar ayudas económicas para combatir la pobreza energética, y, en segundo lugar, paralizar los cortes de suministro energético que se pueda producir en cualquier hogar de la región”, ha aseverado la consejera.

Este convenio y la colaboración con Cruz Roja Castilla-La Mancha, “nos permite ser ágiles y rápidos en la prestación de estas ayudas, garantizando el pago en un plazo máximo de 10 días desde que la entidad recibe la información. Así, la firma del convenio incluye la ayuda económica de 150 euros, cuando lo prescriba el trabajador social o trabajadora social de los Servicios Sociales de Atención Primaria, que se podrá recibir hasta en dos ocasiones a lo largo del año 2021”, ha manifestado. También contempla este convenio la incorporación de las Ayudas de Emergencia Social para prevenir cortes de suministros energéticos.

Balance de los beneficiarios del Plan contra la Pobreza Energética

Por otra parte, la consejera de Bienestar Social, ha destacado que, durante el año 2020, “se han beneficiado de las ayudas económicas de pobreza energética 12.283 personas, de los cuales 6.188 son menores”.

También te puede interesar:  La Gerencia de Atención Integrada de Albacete pone en marcha la Unidad Funcional de Heridas Complejas, dentro de la Estrategia Regional de Continuidad Asistencial

En cuanto a la paralización de cortes de suministro eléctrico, “han sido un total de 297 hogares los que se han visto beneficiados por los Convenios con las compañías suministradoras y 635 personas beneficiadas, de las que el 38,26 por ciento son menores”. De estos, “se ha intervenido en 256 hogares para paralizar cortes de suministro energético y en 41 hogares se ha producido reposición de suministro en 24 horas tras la intervención de los Servicios Sociales de Atención Primaria y Cruz Roja Castilla-La Mancha”, ha subrayado.

Además, los Servicios Sociales de Atención Primaria han realizado 3.541 intervenciones durante el año 2020, en su mayoría relacionadas con el acceso a las ayudas económicas de pobreza energética.

Finalmente, Aurelia Sánchez ha destacado que “desde el año 2016 han sido 89.796 las personas que se han beneficiado del Plan contra la Pobreza Energética del Gobierno de Castilla-La Mancha, de las que 41.457 son menores”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio