Castilla-La Mancha publica la oferta para la redacción del proyecto del futuro centro de salud de Los Valles, en Guadalajara

Castilla-La Mancha avanza en los trámites para la construcción de un nuevo centro de salud en Los Valles, en Guadalajara.

La Plataforma de Contratación del Sector Público del Gobierno de España ha publicado la licitación para la Redacción del Proyecto, Dirección Facultativa y Coordinación de Seguridad y Salud de las obras del futuro centro de salud de Los Valles, que se ubicará en la calle Rotundifolia, junto a la Avenida de Francia, en una zona en expansión de la capital alcarreña.

El contrato para la redacción de dicho proyecto cuenta con un importe base de licitación de 217.384,66 euros, impuestos incluidos, y el plazo de presentación de ofertas concluirá el próximo 8 de marzo.

Este nuevo equipamiento sanitario permitirá ofrecer una atención mejor y más cercana y contribuirá a reducir la carga asistencial de otros centros de salud de la ciudad, concretamente el de El Alamín, que tiene asignada actualmente una población de 35.000 pacientes. El Centro de Salud de Los Valles dará cobertura a la nueva Zona Básica de Salud denominada Guadalajara 6-Los Valles, que contará con más de 13.000 Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS).

El centro, para el que se prevé destinar una inversión total cercana a los tres millones de euros, se ubicará en una parcela de 3.756 metros cuadrados que fue cedida por el Ayuntamiento de Guadalajara en diciembre de 2019 y contará con una superficie construida de más de 2.100 metros cuadrados.

La nueva Zona Básica de Salud Guadalajara 6-Los Valles permitirá un mejor acceso al servicio público de salud a los vecinos de los nuevos desarrollos y atenderá a los vecinos de este barrio de la capital, además de los vecinos de Iriépal, Taracena y Valdenoches. Del mismo modo, dará cobertura a las localidades de Centenera, Aldeanueva de Guadalajara, Torija, Valdegrudas, Rebollosa de Hita, Atanzón y Tórtola de Henares, que hasta ahora pertenecen a la Zona Básica de Salud Guadalajara-Periférica.

Las instalaciones del futuro centro de salud de Los Valles incluirán, entre otras dependencias, con ocho consultas de Medicina Familiar y Comunitaria y otras ocho consultas de Enfermería y cuarto de curas, espacios debidamente comunicados para facilitar su funcionamiento.

También te puede interesar:  El Consejo de Gobierno regula los procedimientos y simplifica los trámites para obtener y renovar el Titulo de Familia Numerosa

Contará además con un área específica para la atención a población infantil, una Unidad de Salud Bucodental con consulta de odontología e higienista dental y un área polivalente para Rehabilitación y Matrona, además de una zona de extracción y recogida de muestras y un área para Dirección y Docencia.

El refuerzo de la Atención Primaria constituye una importante apuesta dentro de las inversiones por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). En este sentido, resulta fundamental la construcción de nuevas infraestructuras que permitan ofrecer un servicio acorde con las necesidades y demandas de los profesionales y los ciudadanos con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y, con ello, facilitar la prestación de servicios a la población.

Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa apostando por la creación de infraestructuras sanitarias con el fin de ofrecer instalaciones acordes a los servicios a prestar y con previsión de satisfacer las necesidades presentes y futuras.

En este sentido, están a punto de finalizar las obras del centro de salud de Alcolea del Pinar y a corto plazo finalizarán también las del segundo centro de Atención Primaria de Azuqueca de Henares. Por otra parte, se iniciarán próximamente las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Cifuentes, mientras que se sigue avanzando en los trámites para la ampliación, mejora o construcción de nuevas infraestructuras en los centros de salud de Cabanillas de Campo, Horche o Yunquera de Henares.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio