El director del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), José Antonio Bravo, destacó la importancia de ofrecerle herramientas pedagógicas de calidad y suficientes al profesorado que educa al alumnado con altas capacidades con el mismo tratamiento que se le da a los alumnos que no las tienen.
José Antonio Bravo inauguró la jornada ‘Alumnado con altas capacidades, dimensión práctica de la inclusión’ en la Escuela de Administración Regional de Toledo, un acto en donde estuvo acompañado por la presidenta de la Asociación de ‘Apoyo a las familias con altas capacidades’ (FACTO), María del Mar de Gabriel.
En su intervención, José Antonio Bravo explicó que, “por lo general, la sociedad piensa que hay que prestar una ayuda especial al alumnado con bajas capacidades, pero nunca se acuerda de que el que tiene altas capacidades suele necesitar de tanto o más atención, al estar en una realidad madurativa e intelectual diferente al conjunto de la clase”.
En este sentido, el director CRFP subrayó que de “ahí lo importante de estas jornadas, que vienen a poner en valor y visibilizan una realidad del sistema educativa que, por ejemplo, afecta al 0,14 del alumnado y que, por lo general, el profesorado, en muchos casos, no posee los instrumentos suficientes para afrontarla”.
Alumnado con altas capacidades, dimensión práctica de la inclusión
La jornada ‘Alumnado con altas capacidades, dimensión práctica de la inclusión’ aborda las diferencias a nivel cognitivo, evolutivo, social y emocional de alumnos con altas capacidades. También apunta a desarrollar, orientar y motivar el talento identificado, así como acercar a los participantes programas de enriquecimiento para potenciar el desarrollo del talento en alumnos más capaces.
Además, la jornada apunta a perseguir la aplicación de estrategias didácticas de intervención dentro del aula; y aplicación de los recursos para la educación del talento de los alumnos con altas capacidades desde una perspectiva de inclusión.