El Consejo de Gobierno acordó la autorización de un programa temporal de empleo para nombrar tres profesionales de la especialidad de arquitectura y dos de la de arqueología dentro de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

El Gobierno regional aprobó un programa específico para acelerar obras y proyectos que requieran estudio arqueológico 1

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, contextualizó las contrataciones en la intención del Ejecutivo regional de agilizar los expedientes que están sujetos a condicionantes, limitaciones o informes sobre patrimonio urbanístico y arqueológico, y además, “hacer compatible el objetivo de preservar ese patrimonio con la inversión y el desarrollo en el territorio”.

Estos cinco profesional van a desempeñar su labor en los servicios centrales para dar apoyo a las unidades responsables de las delegaciones provinciales de la Consejeria, de forma que se agilicen los trámites de expedientes muy heterogéneos, hasta el punto de que el objetivo pasa por poder “acortar los tiempos a la mitad”.

Así, el incremento de recursos humanos con tres efectivos en arquitectura, tendrán entre sus funciones la valoración e informes de obras y proyectos acerca del patrimonio inmueble de Castilla-la Mancha, así como recepción y propuesta de resolución a intervenciones que se proyectan en ese patrimonio, su seguimiento y cierre.

En lo referido al equipo de arqueólogos, se encargarán de elaborar informes y resolución de actuaciones en relación al impacto ambiental de ámbito provincial y regional; de la recepción, informe y propuesta de resolución de las intervenciones arqueológicas que se proyectan en el patrimonio; de los proyectos de redacción del inventario de ámbito municipal; y dela gestión de consultas referidas al Inventario y Catálogo del Patrimonio Cultural de la región.

Todo esto será posible gracias a una inversión de 429.727 euros dentro del programa que se extenderá hasta febrero de 2022.