El Gobierno regional reiteró su compromiso con la igualdad salarial de las mujeres

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, participó en la presentación del cupón especial de la ONCE con motivo del Día de la Igualdad Salarial, que se conmemora el 22 de febrero, iniciativa que ayuda a “visibilizar” la desigualdad salaria que sufren las mujeres y en particular las mujeres con discapacidad.

El Gobierno regional reiteró su compromiso con la igualdad salarial de las mujeres 1

En el acto organizado por la ONCE participaron la representante de las mujeres y niñas con discapacidad en el Consejo Regional de la Mujer, Charo Infante, y la jefa del Departamento de Juego de la ONCE, María Carmen Hidalgo, que han explicado que donde más visible es la brecha salarial y de género es entre hombres sin discapacidad y mujeres con discapacidad. Según los datos que han aportado, del INE del año de 2017, la tasa de actividad de los hombres sin discapacidad es de 72,4% y la de las mujeres con discapacidad es del 33,6%.

Pilar Callado recordó que reducir la brecha salarial es cuestión de justicia social y de garantía de los derechos de las mujeres, quienes para poder ejercer una ciudadanía plena necesitan tener todos sus derechos garantizados. Por tanto, proteger y mejorar los derechos laborales, salariales y económicos de las mujeres, y en particular de las mujeres con discapacidad que sufren discriminación múltiple, “es una cuestión irrenunciable”.

En este sentido, añadió que “hay que acabar con la segregación horizontal y vertical para que las mujeres podamos acceder a los puestos que queramos e ir alcanzado los puestos de liderazgo. Ese es el objetivo, más costoso aún para las mujeres con discapacidad, por tanto, tenemos que poner la maquinaria en marcha para reducir y eliminar totalmente esta brecha”.

Transversalidad

En Castilla-La Mancha, según resaltó Callado, “el Gobierno tiene muy claro el concepto de transversalidad, por lo que cada consejería tiene sus propias medidas para luchar contra las desigualdades salariales y las diferentes brechas”. En concreto, la Consejería de Igualdad a través del Instituto de la Mujer, dispone de diferentes ayudas, una de ellas son las subvenciones para prevenir la discriminación múltiple, es decir paliar la situación de múltiple discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, migrantes o que viven en entornos rurales.

También te puede interesar:  Bolaños: “Cañizares sabe que el PP puso al Hospital de Tomelloso en una situación límite y en estado de ruina asistencial”

A su vez, hay una línea de subvenciones dotada de 125.000 euros para el impulso de planes de igualdad para las empresas, entidades sin ánimo de lucro y corporaciones locales con el objetivo de que las propias organizaciones disminuyan las desigualdades. En este sentido, Callado puso en valor que “las entidades sin ánimo de lucro, como la ONCE, sean impulsoras del principio de igualdad y fomenten que sus entornos de trabajo sean espacios igualitarios, respetuosos, y libres de toda discriminación y estereotipo de género”.

Por último, existe otra línea específica de subvenciones para la reducción de brechas de género en el ámbito laboral que busca acabar con la segregación horizontal y vertical del mercado de trabajo castellano-manchego; esta línea de ayudas está dotada con 50.000 euros que en 2019 posibilitaron la realización de varios proyectos con los que, después de un diagnóstico de la situación de partida, se impulsan acciones para actuar en consecuencia, explicó Callado.

El Área Laboral de los centros de la mujer

En materia de empleo y creación de empresas, el Área laboral de la Red de Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha brinda información, orientación y asesoramiento individualizado a las mujeres en materia de búsqueda de empleo, creación de empresas o información relacionada con la solicitud de subvenciones y ayudas.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio