La actividad de las empresas del sector industrial en Castilla-La Mancha cerró el año 2019 por arriba de la media nacional. De hecho, la región fue la segunda comunidad autónoma con mayor aumento anual en la Cifra de Negocios en la Industria, un indicador coyuntural que mide la demanda orientada a las ramas industriales de la industria en cada uno de los territorios, excluyendo la construcción. En Castilla-La Mancha, el incremento anual de la cifra alcanzó el 13,3 por ciento en diciembre, sólo por detrás de Navarra, y más de 8 puntos arriba de la media nacional. En el conjunto del año, el crecimiento medio de la actividad industrial se incrementó en 2 por ciento a lo largo de 2019, incremento que junto al registrado en el Índice de Producción Industrial ubica al sector en Castilla-La Mancha por encima de la media nacional a lo largo del año que cierra

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma donde más crece la demanda de industria en el cierre de 2019 1

El termómetro de la industria en Castilla-La Mancha ubica la evolución del sector en la región por encima del comportamiento medio del país a lo largo del año pasado. En 2019, tanto el Índice de Producción Industrial como la Cifra de Negocios en la Industria, dos de los síntomas que mejor reflejan la situación del sector industrial en la región con respecto al país. El Instituto Nacional de Estadística, que registra la temperatura de manera mensual a la industrial española, publicó esta mañana la Cifra de Negocios en la Industria, un índice de coyuntura que mide la evolución mensual de la demanda orientada a las ramas industriales, demanda que en Castilla-La Mancha registró en el mes de diciembre el segundo mayor aumento de todo el país.

En diciembre de 2019, la Cifra de Negocios en la Industria aumentó un 13,3 por ciento respecto a la registrada en diciembre del año anterior. El crecimiento anual coloca a la región en la delantera de la actividad en el sector industrial nacional, solo por detrás de Navarra (16,6 por ciento), y muy por arriba de la media registrada para el conjunto del país que fue del 4,7 por ciento. Este crecimiento anual refuerza la evolución media de la cifra de negocios en la industria regional a lo largo de todo 2019, registrando un incremento sostenido del 2 por ciento, 1,7 puntos por encima del registrado en el conjunto nacional, que fue de 0,3 por ciento.
El crecimiento de la cifra de negocios en la industria apuntala el dinamismo de un sector tan importante como el industrial en Castilla-La Mancha en lo que fue 2019, dinamismo que también se refleja en otro indicador del Instituto Nacional de Estadística para la medición del comportamiento del sector, como es el Índice de Producción Industrial, que en diciembre también situó a la región por encima del comportamiento del conjunto del país. El último mes del pasado año, la producción industrial creció un 5,8 por ciento, más de 4 puntos por encima del conjunto del país (1,7), un incremento que sirvió para apuntalar un crecimiento medio a lo largo de 2019 del 3,2 por ciento, 2,6 puntos por encima del crecimiento medio del país entre enero y diciembre del año pasado, que fue del 0,6 por ciento.