El Gobierno regional reconocerá por primera vez la excelencia de la creación, la conservación y el fomento de la cultura el próximo 3 de julio

Toledo, 14 de junio de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá por primera vez, el próximo 3 de julio, en el Museo Santa Cruz (Toledo), la excelencia de la creación cultural de Castilla-La Mancha con las Medallas al Mérito Cultural, unos galardones que tienen como objetivo fomentar la cultura en su sentido más amplio, además de reconocer su difusión y conocimiento.
 
Así se ha pronunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, para dar a conocer los nombres de los agraciados con estos galardones, que premian la capacidad cultural en la actividad realizada, la representatividad que pueda tener entre los castellano-manchegos hacia el exterior de nuestra región y la calidad de los trabajos.
 
“Sois un ejemplo para la sociedad castellano-manchega y, desde hoy, figuras que hacéis más grande la historia de nuestra región”, ha destacado el consejero. “Siempre he pensado que una sociedad que renuncia a la cultura es una sociedad que se niega a existir. Por eso, daros las gracias por vuestro trabajo como hacedores y conservadores de nuestra cultura, vuestro compromiso y contribución nos hace mejores como castellano-manchegos y nos permite seguir creciendo en esa idea compartida que es Castilla-La Mancha”, ha añadido.
 
Los premiados
 
La Medalla al Mérito Cultural Extraordinario de Castilla-La Mancha, destinada a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de manera excepcional a la cultura de Castilla-La Mancha en alguno de los ámbitos de la cultura, recae en Vicente Carranza Escudero.
 
Natural de Daimiel, este ceramófilo goza de prestigio nacional e internacional, ejerce de manchego infatigable y lleva el nombre de su localidad por todo el mundo. Además, cuenta con las más altas relaciones a nivel artístico, cultural, académico e institucional, fruto de toda una vida dedicada al estudio de la cerámica, méritos que le llevaron a ser admitido en el año 2004 en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
 
La Medalla al Mérito Cultural en el Patrimonio Cultural, que se otorga a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan contribuido a la conservación, rehabilitación y puesta en valor de los bienes del patrimonio cultural de la región de modo significativo, será en esta primera edición para el Ayuntamiento de Brihuega.
 
Este Ayuntamiento alcarreño destaca por su altísimo grado de implicación en la protección y defensa de su patrimonio cultural, financiando directamente intervenciones de restauración y rehabilitación de bienes inmuebles, y buscando la colaboración de otras administraciones y particulares en la recuperación y puesta en valor del rico patrimonio municipal. Al mismo tiempo, realiza una labor encomiable entre los ciudadanos, destinatarios del valor cultural del patrimonio, tanto por la puesta a disposición de los mismos de los bienes y la creación de recursos para su disfrute, como por la labor de concienciación que realiza al respecto de la responsabilidad particular y colectiva de conservación de este patrimonio.
 
Además, en esta categoría de Medalla al Mérito Cultural, también se establece una Mención Especial para el Grupo de Ciudades de Patrimonio de la Humanidad. La labor coordinada e integrada que realizan las 15 ciudades a partir de las entidades municipales que las gestionan, es relevante y se ha asentado como modelo de colaboración y de gestión cultural más allá de las competencias concretas de las distintas administraciones implicadas en la tutela y protección del patrimonio cultural que atesoran. El desarrollo de propuestas innovadoras de colaboración entre los distintos ámbitos afectados, patrimonio, turismo, protección ciudadana, etc, así como la capacidad de reflexión pero también de penetración social y mediática del grupo, les coloca como referente en la gestión del patrimonio mundial.
 
Por su parte, la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas, destinada a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de forma significativa al fomento, desarrollo o difusión de las artes plásticas ha sido concedida, por un lado, a la  Facultad de Bellas Artes de Cuenca, por ser dinamizadora del mundo de las artes plásticas tanto en Cuenca como en toda la región. Y, por otro lado, a Ana Locking, una creadora que se caracteriza por renovar el diseño a través de una particular visión artística, fruto de su sólida formación en Bellas Artes. Reconocida por su labor como diseñadora de moda a lo largo de los últimos 15 años, sus creaciones se caracterizan por la fusión de artesanía y experimentación y el desarrollo de un concepto en cada colección, que es una manifestación de su visión del arte contemporáneo, la cultura juvenil y las experiencias personales de su propia vida.
 
En lo que respecta a la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y la Música, en esta edición se otorgan cuatro. Esta categoría está destinada a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el campo de las Artes Escénicas (teatro, danza o circo) y la música o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión de estas disciplinas artísticas tanto dentro como fuera de nuestra región.
 
Así, recibirá esta medalla, Juan Gómez Cornejo, iluminador de Valdepeñas que, entre otros trabajos, destaca por ser responsable del diseño y dirección técnica del Teatro Central de Sevilla para la Expo 92, por colaborar como iluminador con dramaturgos de la talla de Francisco Nieva y por ser galardonado con el Premio Nacional de Teatro. 
 
También recibirá este reconocimiento el Festival Abycine, una muestra celebrada en Albacete que tiene entre sus objetivos la difusión y promoción de películas y cortometrajes de categoría artística, y presenta una selección de películas participantes que atiendan las nuevas corrientes del cine joven contemporáneo internacional y al fenómeno ‘indie’ en el cine español.
 
Igualmente será reconocida Ana Alcaide, intérprete y compositora de Toledo que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas, y presenta su trabajo en escenarios de todo el mundo. Su personalidad y particular forma de difusión, le han situado como referente musical en su ciudad y para aquel que visite Toledo.
 
De igual manera, se galardona la representación itinerante del Tenorio Mendocino, de la obra Don Juan Tenorio. Organizada por la Asociación de Gentes de Guadalajara, esta composición teatral representa para todos los públicos cada 31 de octubre y de manera gratuita la genial composición por los edificios que la familia Mendoza construyó en Guadalajara entre los siglos XV y XVII.
 
Finalmente, la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura, que se otorga a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de un modo significativo en el ámbito de la creación literaria, los sectores editorial o librero y del fomento de la lectura en Castilla-La Mancha, tendrá tres destinatarios.
 
De este modo, será reconocida la revista Barcarola, una referencia de la literatura en España, con sede en Albacete, que se caracteriza por ser la publicación literaria de la democracia española más antigua que se sigue publicando en la actualidad. Editada por el Ayuntamiento y la Diputación y dirigida por Juan Bravo Castillo y José Manuel Martínez Cano, cabe destacar que por sus páginas han pasado textos de escritores como Rafael Alberti, Rubén Darío, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Vicente Aleixandre o Camilo José Cela.
 
Igualmente obtendrá este galardón la Fundación Siglo Futuro, por contribuir a la dotación de una amplia y cuidada oferta cultural en la ciudad de Guadalajara y provincia, y lograr ser una plataforma de información y formación, de expansión de ideas y de contraste de opinión y pensamiento.
 
Y, por último,  también recibirá este galardón Pedro Manuel Víllora Gallardo. Este licenciado en Ciencias de la Imagen, en Dirección de Escena y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, tiene una amplia trayectoria como docente, periodista, crítico, escritor y director de escena, algo que le ha llevado a colaborar en numerosos medios y recibir multitud premios. Sus espectáculos se han visto en instituciones como la Volksbühne de Berlín, Piccolo Teatro de Milán, Théâtre National de Toulouse, Centro Dramático Nacional, Teatre Romea de Barcelona y Círculo de Bellas Artes, entre otros. Así como en numerosos festivales como Mérida, Almagro, Las Palmas, Chinchilla, Alcántara, Olmedo y Alcalá, entre otros.
 

Scroll al inicio