Toledo, 1 de junio de 2017.- El director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez  Bolaños, ha destacado la labor terapéutica que realizan los profesionales del Centro de Convivencia del Grupo Educativo Toledo, gestionado por la asociación Diagrama, con los menores que cumplen medidas judiciales de cara a su integración social y ha agregado “este trabajo es muy importante para facilitar realmente la reinserción social y familiar, así como mejorar el desarrollo de la personalidad y la vida de estos menores que tienen comportamientos conflictivos”.
 
Gómez Bolaños, que ha visitado este Centro de Convivencia que cuenta con ocho plazas de ambos sexos conveniadas con la Consejería de Bienestar Social destinadas al cumplimiento de medidas judiciales de menores infractores, ha explicado que “con este recurso se pretende dar una respuesta especializada y sin privación de libertad a aquellos menores que en su proceso de socialización se encuentran en el inicio del conflicto, bien en su entorno socioeducativo o bien en el medio familiar, habiendo incurrido en actuaciones agresivas o violentas de manera leve o moderada”.
 
El Centro de Convivencia con Grupo Educativo de Toledo es pionero y único en Castilla-La Mancha como recurso especializado en medidas no privativas de la libertad que se establecen en el Reglamento que desarrolla la Ley de Responsabilidad penal del Menor. Ubicado en Toledo capital, cuenta con dos pisos, uno de uso residencial y el otro de intervención familiar y de intervención individual y terapéutica con el menor.
 
En este centro, los profesionales realizan una intervención educativa y relacional que implica cuatro estrategias fundamentales: individual, grupal, familiar y comunitaria. Asimismo, se realizan programas específicos, entre los que destacan: reincorporación familiar, intermediación generacional, prevención e intervención de la violencia intrafamiliar e intervención en tóxicos.
 
Otra de las características del centro es que está abierto a la participación de todos los recursos del entorno próximo –formativos, escolares, laborales, de ocio culturales y deportivos-, así como a otros recursos de intervención individual de apoyo con el menor (Revelas; Pretox o la Unidad de Salud Mental del Hospital de Toledo).
 
Finalmente, el responsable de Bienestar Social en la provincia de Toledo ha destacado que “los dieciséis menores atendidos en este centro, que comenzó su andadura en junio de 2015, han tenido una evolución muy positiva”.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba una inversión de 729.000 euros para la adquisición de tres nuevas salas de radiología digital