El V Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género ‘Luisa de Medrano’ recayó por decisión unánime del jurado en Carlota Bustelo, referente del feminismo cuyo trabajo contribuyó a impulsar políticas igualitarias y a elevar a las mujeres a los principales puestos de responsabilidad de las instituciones.
En su deliberación, el jurado valoró que tanto desde su trayectoria profesional como en su activismo feminista ha luchado sin cesar en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres a nivel nacional e internacional.
Carlota Bustelo es una referente para numerosas generaciones en materia de feminismo que destacó por su contribución a la modernización de las políticas de igualdad en España. Gracias a su trabajo al frente del Instituto de la Mujer del que fue la primera directora, España supo ponerse al día en el contexto internacional y europeo en muy pocos años.
El jurado estuvo conformado por representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares, una representante del Consejo Regional de las Mujeres, otra de la Delegación del Gobierno, una persona de reconocido prestigio en la lucha por la igualdad y la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado.
El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca desde hace cinco años al Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género ‘Luisa de Medrano’, con el objeto de distinguir a las personas, colectivos, entidades o instituciones que destacaron o destacan en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, tanto a nivel nacional como internacional. El galardón está dotado con 15.000 euros.
Desde su instauración, el premio se entrega cada año en el acto institucional del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. En sus anteriores ediciones, se reconoció a Soledad Cazorla Prieto a título póstumo (Cifuentes, 2016), Marcela Lagarde y de los Ríos (Albacete, 2017), Miguel Lorente Acosta (Tomelloso, 2018) y Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós (Guadalajara, 2019).